Title: | Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2023-2024 |
Authors: | Cajilima Coro, Pamela Jessenia Illescas Fajardo, Bryan Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Escandón Morales, María Soledad |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8241-0801 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Liderazgo ejecutivo |
Keywords: | Administración de Empresas Rendimiento académico Regresión logística |
Issue Date: | 20-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The study analyzed the examination of teaching leadership in student performance, with the overall goal of determining the teaching leadership elements that influence the academic success of the Accounting and Auditing Career at the University of Cuenca during the 2023-2024 period. The methodology used was a mixed type, comprising a descriptive and explanatory approach. A non-experimental inferential design was adopted, and the sample was a simple random sample of 283 Accounting and Auditing Career students. A survey was
used to collect data, with a questionnaire as the tool. The Cronbach's Alpha coefficient was found to be 0.799. Regarding the results of the ordinal logistic regression model, a significance level of 0.000 was observed, lower than 0.05, demonstrating that teaching leadership has predictive power in student performance. The Pseudo R-squared test corroborated this assumption, with Cox and Snell's findings, as well as Nagelkerke's, being 0.084 and 0.095, showing that teacher leadership explains 8.4% and 9.5% of the variability in student
performance, respectively. In conclusion, it was established that for each additional point on the teaching leadership scale, there is no probability that students can have good performance. |
Description: | La investigación abordó el análisis del liderazgo docente en el desempeño estudiantil, con el objetivo general de Determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2023-2024. La metodología empleada fue de tipo mixta, con un enfoque descriptivo, explicativo. Se utilizó un diseño no experimental de naturaleza inferencial, y la muestra seleccionada fue de manera aleatoria simple, compuesta por 283 estudiantes de la
Carrera de Contabilidad y Auditoría. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados del Alfa de Cronbach revelaron un coeficiente de 0,799. En cuanto a los resultados del modelo de regresión logística ordinal, se observó un nivel de significancia de 0,000, inferior a 0,05, indicando que el liderazgo docente tiene un poder predictivo en el desempeño estudiantil. Esta afirmación se respaldó con la prueba Pseudo R-cuadrado, donde los hallazgos de Cox y Snell, así como Nagelkerke, fueron
de 0,084 y 0,095, indicando que el liderazgo docente explica el 8,4% y 9,5% de la variabilidad en el desempeño estudiantil. En conclusión, se estableció que por cada punto adicional en la escala del del liderazgo docente no hay la probabilidad de que los estudiantes puedan tener un buen desempeño. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44444 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAD;1434 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|