Title: | Visibilización en sistema de la tribu urbana Hip-Hop para su comprensión sociocultural integrada en una propuesta mural contemporánea |
Other Titles: | Visibilización en sistema de la tribu urbana Hip-Hop, para su comprensión sociocultural integrada en una propuesta mural contemporánea |
Authors: | Espinoza Cantos, Paola Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Washco Castro, Adrián Efrén |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3423-6535 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Pintura::Pintura en murales |
Keywords: | Arte de vanguardia Conciencia social Arte contemporáneo Creación artística |
Issue Date: | 15-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 33 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Hip-Hop movement has evolved over the decades in ways that are extremely diverse,
encompassing a wide variety of elements such as music, dance, graffiti and fashion. On
multiple occasions it has been associated with negative stereotypes that established an
erroneous and very limited understanding of what it really implies; since not all people have
access to complete information about Hip-Hop. Faced with this problem, it was proposed to
capture Hip-Hop Culture in a mural based on its four foundations: breakdance, graffiti, rap and
turntablism. In other words, the aim was to disseminate this art through a contemporary visual
proposal in order to establish an integrative sociocultural understanding. To this end, a
caricature-style mural was created with outdoor painting that consisted of the representation
of female and male characters, with representative elements of various urban tribes that
converge in Hip-Hop. These elements accentuated the expressiveness of the characters to
leave a visual manifesto of what hip-hop is and how it is shaped as an artistic-cultural
movement. All this to contribute to the assimilation and positive impact of culture. This
aesthetic experience led to the recognition and iconographic identification of selected
elements that allude to Hip-Hop, with emphasis on the female artist, in the face of a tradition
in which she is frequently omitted; all of this, through beauty, dialogue with the appropriation
of community spaces. |
Description: | El movimiento Hip-Hop ha evolucionado a lo largo de las décadas en formas que resultan
extremadamente diversas, pues abarca una gran variedad de elementos como la música, la
danza, el graffiti y la moda. En múltiples ocasiones se lo ha asociado con estereotipos
negativos que establecen una comprensión errónea y muy limitada de lo que realmente
implica; ya que no todas las personas tienen acceso a una información completa sobre el Hip Hop. Ante esta problemática, se propuso plasmar en un mural a la Cultura Hip-Hop con base
en sus cuatro fundamentos: breakdancing, graffiti, rapping y turntablism. Dicho de otro modo,
se pretendió difundir este arte mediante una propuesta visual contemporánea a fin de entablar
una comprensión sociocultural integradora. A tal efecto, se elaboró un mural de estilo
caricatura con pintura de exteriores que consistió en la representación de personajes
femeninos y masculinos, con elementos representativos de varias tribus urbanas que
convergen en el Hip-Hop. Dichos elementos acentuaron la expresividad de los personajes
para dejar un manifiesto visual de, qué es y cómo se conforma el hip-hop como movimiento
artístico-cultural. Todo esto para contribuir a una asimilación e impacto positivo de la cultura.
Esta experiencia estética propició el reconocimiento e identificación iconográfica de
elementos seleccionados que aluden a la Hip-Hop, con énfasis en la mujer artista, frente a
una tradición en que frecuentemente se le omite; todo ello, a través de la belleza, el diálogo
con la apropiación de espacios comunitarios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44336 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;490 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|