Title: | Motivación y procrastinación académica en estudiantes universitarios de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
Authors: | Alvarado Cevallos, Pedro Israel Calle Torres, Katherine Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Trelles, Xavier Fabricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0423-5902 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Motivación |
Keywords: | Psicología Estímulos educativos Hábitos académicos Desempeño educativo |
Issue Date: | 26-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | In the Ecuadorian context, university students are exposed to various factors influencing their
academic performance, notably motivation and academic procrastination. Extensively
researched, these aspects are closely linked to the development of adequate academic
performance. This study aimed to describe levels of academic motivation and academic
procrastination based on sociodemographic variables among third-cycle Psychology students
at the University of Cuenca, Ecuador. Employing a quantitative approach, a non-experimental
cross-sectional design with descriptive scope was used. The study included 117 students
selected through simple random sampling, assessed with a sociodemographic form, the
Academic Motivation Scale (AMS), and the Academic Procrastination Scale (APS). Results
revealed that 50.4% of participants exhibit a moderate level of academic motivation, with high
levels in intrinsic (51.3%) and extrinsic (74.4%) motivation, along with a low level of
demotivation (77.8%). Additionally, students demonstrated a moderate level of procrastination
with a mean of 40.62. The study further explores relationships between academic motivation,
procrastination, and variables such as gender, relationship status, employment, working
hours, and socioeconomic status, revealing significant insights. |
Description: | En el ámbito ecuatoriano, los estudiantes universitarios se ven expuestos a diversos factores
que influyen en su rendimiento académico, destacándose entre ellos la motivación y la
procrastinación académica. Estos aspectos han sido exhaustivamente investigados, y
múltiples estudios respaldan su estrecha conexión con el desarrollo de un desempeño
académico adecuado. El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de motivación
académica y procrastinación académica con base a las variables sociodemográficas en
estudiantes universitarios de tercer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de
Cuenca, Ecuador. Para ello se contempló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de
tipo transversal y alcance descriptivo. En el estudio participaron 117 estudiantes
seleccionados por muestreo aleatorio simple y se les aplicó una ficha sociodemográfica, la
Escala de Motivación Académica (EMA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA).
Como resultados se encontró que el 50.4% de los participantes presentan un nivel medio de
motivación académica con niveles altos en la motivación intrínseca (51.3%) y extrínseca
(74.4%), así como un nivel bajo de desmotivación (77.8%), además, se evidenció que los
estudiantes presentan un nivel medio de procrastinación con una media de 40.62. Por último,
se describen las relaciones entre la motivación y procrastinación académica con el sexo,
estado relacional, trabajo, horas de trabajo y nivel socioeconómico encontrando información
significativa. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43975 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;748 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|