Title: | Estudio de impacto vial para la nueva central de transferencia de víveres de la ciudad de Cuenca y diseño de la vía de acceso |
Authors: | Maita León, Diana Gisella Torres Lazo, María Augusta |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avilés Ordóñez, Juan Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8944-2118 |
metadata.dc.subject.other: | Medio ambiente |
Keywords: | Ingeniería Civil Mercados Mitigación de daños |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3329.08 Medio Urbano |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3329 Planificación Urbana |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 271 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2045 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Actually, Cuenca city has 6 markets; 5 of them function as retailers, and the "El Arenal" market
with a mixed operation; that is, minor and at the same time wholesale. The latter is located
within the urban part of the city, so the vehicles of the wholesalers that supply this market and
the retailers that in turn supply it must enter the city and cross it to get there. at this point; In
addition, it is important to emphasize that this market was not planned as a wholesaler;
however, the dynamics of trade in the sector has given it this character.
In this sense, the Municipal GAD of Cuenca has identified the need to create a Food Transfer
Center in the Capulispamba sector, given that a large number of wholesalers come from
provinces that are to the north of the canton. The entrance to the access road to this facility
will be through the Panamericana Norte highway, a road of the state network that constitutes
an entrance and exit from the city, for which reason it has a high volume of vehicles.
Currently, the Municipal GAD of Cuenca already has the final designs of the architectural
project; however, within it the solution for access to this equipment has not been provided; for
which the road impact study is carried out, in which the conditions of the roads and interruption
of access can be evaluated, with respect to their level of service, in the current scenario (with
and without implementation of the reason project); as well as in the future situation to the
horizon year 2027, once the equipment is implemented.
The results of the road impact study allow us to define the optimal solution for the intersection
of access to the equipment, and with the aim of providing a comprehensive solution for
accessibility to the project, the final design of the access road and its intersection with the
Panamericana Norte, for which a detailed topographical study, soil study, pavement design,
slope stability verification and hydrological and hydraulic design for the road are develop. |
Description: | En la actualidad, la ciudad de Cuenca cuenta con 6 mercados; 5 de ellos funcionan como
minoristas, y el mercado “El Arenal” con una operación mixta; es decir, minorista y a la vez
mayorista. Éste último se encuentra ubicado dentro de la parte urbana de la ciudad, por lo que
los vehículos de los comerciantes mayoristas que abastecen a este mercado y los minoristas
que a su vez se abastecen del mismo deben ingresar a la ciudad y atravesar la misma para
llegar a este punto; adicionalmente, es importante recalcar que este mercado no fue
planificado como mayorista; sin embargo, la dinámica del comercio en el sector le ha asignado
este carácter.
En este sentido, el GAD Municipal de Cuenca ha identificado la necesidad de crear un Centro
de Transferencia de Víveres en el sector de Capulispamba, dado que un gran número de
comerciantes mayoristas vienen desde provincias que se encuentran al norte del cantón. El
ingreso a la vía de acceso a este equipamiento, será a través de la Panamericana Norte, vía
de la red estatal que constituye un ingreso y salida de la ciudad, por lo que cuenta con un
elevado volumen vehicular.
Actualmente, el GAD Municipal de Cuenca ya cuenta con los diseños definitivos del proyecto
arquitectónico; sin embargo, dentro del mismo no se ha previsto la solución para el acceso a
este equipamiento; razón por la cual se realiza el estudio de impacto vial, en el cual se pueda
evalúa las condiciones de las vías e intersección de acceso, respecto a su nivel de servicio,
en el escenario actual (con y sin implementación del proyecto); así también en la situación
futura al año horizonte 2027, una vez que el equipamiento sea implementado.
Los resultados que se del estudio de impacto vial, permiten definir la solución óptima para la
intersección de acceso al equipamiento, y con el objetivo de proporcionar una solución integral
para la accesibilidad al proyecto, se realiza el diseño definitivo de la vía de acceso y de su
intersección con la Panamericana Norte, para lo cual se desarrolla un detallado estudio
topográfico, estudio de suelos, diseño de pavimentos, verificación de la estabilidad de taludes
y el diseño hidrológico e hidráulico para la vía. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41335 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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