Title: | Confinamiento por Covid-19 y su impacto sobre la salud mental en estudiantes madres de la carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, durante el período marzo-julio 2020 |
Authors: | García Saavedra, Mayra Ximena |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Ayala, Darwin Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ximena.garciau25@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Salud mental |
Keywords: | Género Confinamiento COVID-19 Estrés Madres Estudiantes universitarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6113.02 Reacciones del Comportamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6111 Personalidad |
Issue Date: | 12-Jan-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 129 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGD;55 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Covid-19 pandemic has caused specific impacts on the mental health of student
mothers. This study aimed to determine the presence of stress, anxiety and depression generated
by the impact of the confinement during Covid-19 outbreak on the mental health of student
mothers at the Gender and Development career - Universidad de Cuenca. For this purpose, a
qualitative methodology was used with inductive and phenomenological research methods. After
free and informed consent, the Goldberg Anxiety and Depression scales, the Holmes and Rahe life
events scale and the in-depth interview technique were applied anonymously and voluntarily to a
sample of 10 university mothers who met the selection criteria, taking as a reference two kinds of
conditions: one, the double condition of mother-student and two, the triple condition of mother,
student and worker. The results of the respective scales showed that all the student mothers
presented a high level of anxiety, while only 9 university mothers had a high prevalence of
depression and 8 out of 10 student mothers experienced an intermediate level of stress.
Furthermore, these three symptomathologies were manifested together with signs of fatigue,
tiredness, insomnia, overexertion and difficulties in concentration, causing emotions such as
frustration, anguish, worry, guilt, sadness and irritability. The findings allowed to understand and
conclude that multiple roles such as teleworking, the educational process and gender stereotypes
that revolve around motherhood plus risk factors such as being head of household, student and
lack of co-responsibility within the home, are the main causes of stress, anxiety and depression in
these mothers |
Description: | El confinamiento por Covid-19, ha provocado impactos específicos sobre la salud mental
en estudiantes madres, por lo cual se planteó como objetivo fundamental determinar la presencia
de estrés, ansiedad y depresión generados por el impacto del confinamiento por Covid-19 sobre la
salud mental en estudiantes madres de la carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de
Cuenca, para ello se utilizó la metodología de corte cualitativa con métodos de investigación
inductiva y fenomenológico. Previo consentimiento libre e informado, se aplicó como primer paso
de manera anónima y voluntaria las escalas de Ansiedad y Depresión de Goldberg, la escala de
acontecimientos vitales de Holmes y Rahe más la técnica de la entrevista en profundidad, sobre
una muestra de 10 madres universitarias, que reunieron los criterios de selección, tomando como
referencia dos tipos de condiciones: una, la doble condición de madre-estudiante y dos, la triple
condición de madre, estudiante y trabajadora. Los resultados de las respectivas escalas arrojaron
que todas las madres estudiantes presentaron un nivel alto de ansiedad, en cambio únicamente 9
madres universitarias padecieron una elevada prevalencia de depresión y 8 de 10 madres
estudiantes experimentaron un nivel intermedio de estrés. Además, estas tres sintomatologías se
manifestaron conjuntamente con señales de fatiga, cansancio, insomnio, esfuerzo excesivo y
dificultades para la concentración, causando emociones tales como frustración, angustia,
preocupación, culpa, tristeza e irritabilidad. Los hallazgos permitieron comprender y concluir que
ejecutar múltiples roles como el teletrabajo, el proceso educativo y los estereotipos de género que
giran alrededor de la maternidad más los factores de riesgo tales como ser jefa de hogar, estudiante
y la falta de corresponsabilidad dentro del hogar, son los principales causantes de estrés, ansiedad
y depresión en estas madres |
metadata.dc.description.degree: | Licenciad0 en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37761 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|