Title: | Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu |
Other Titles: | Umirinuka chakuina jina, patajuicha jina nishinuka nukama iria atimajaka- aitinuka manuka miaricha, sapirija anakira aitika Cecib Jina Muricha Arimamu |
Authors: | Santi Suárez, Lucas Samuel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Murillo, David Efraín |
Keywords: | Educación Bilingüe Interculturalidad Enseñanza Educación General Básica Nacionalidad Sapara Provincia de Pastaza |
Issue Date: | 11-Nov-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 106 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIB;104 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nukishi maranujinia witsaja umirika ikicha timanuka manuka patajuicha akiraitia aitijakajinia, nuari piraitaka manuka patajuicha imijanu ji ikichaka Sapara, utuka ita atanuka ikichaka atanu Sapara ji tiaja, taka nukishi ji chakuima aitkuaja manuka miaricha, sapirija, katsa iria ikichaka Sapara nishinuika manuka maranu katsa tama katsa ikichawara, injia arata umiriwara nuk jina patajuicha, maranu taukuruka taikua maranu, tama kawiria kayapi maranu, nukishi jina turiakama ta nukama inaunu nishimanuka, ikimajaka, maraitaka, aitia iki jina aitika, tarijika taka iria ikichaka, arata nuki kanakua taikua, ita tai ijiaraka, chakuima taikua, katsa nishika mirakucha katsa iniaunu cha tima nishika maranuka manuka arata aitikaka, kayapi kawiriajajinia aitika witsa, anaicha iniau.
Ya nishitijinia inau manuka anitaka jina manuka kuinjia arata, Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet, taka kuinjia; nuaritaka anaitaka manuka Ministerio de Deportes, taji injia narijitaka ta chakuima ikicha, taikua tashinu nukaairia nuki jina “katsa maranu manuka miaricha, sapirija patajui ikicha”
Tamanuka ita nukamanu manuka maranu, ichakuanaka, patajuicha ta atanu, umirikua, iminijaunu akasujuka nukama, tama katsa ishika maranu umirinu iria nukishi killkatia, kanakua injia manuka iria miaricha, sapirija Cecib jina “Muricha Arimanu”, manuka inau CECIBs. Sapara rapaka jina, kanati panicha ichanu umirijinia. |
Description: | Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los niños y niñas, considerando que para la cultura Sapara siempre los trabajos por más difíciles que eran, lo hacían como si se tratara de un juego, no hubo el trabajo forzado, solo se organizaba la minka , dentro de este proceso se trasmitían saberes, costumbres, ritos, enseñanzas de vida, lamentablemente para otras culturas, se lo mira como algo sin mayor importancia, falta de seriedad, infantilismo; pero cuando observamos procesos naturales donde se realizan actividades relacionadas al juego, nos damos cuenta que. es a través de estas actividades, donde los estudiantes y seres humanos en general, aprenden mejor y más rápido.
Además se toma muy en cuenta las recomendaciones de diferentes autores como Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet; también es importante lo que establece la Constitución de la Ecuador del 2008, donde se da vital importancia a este recurso, sin perder de vista el principio “que el trabajo de los niños y niñas es jugar” |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|