Browsing by Author "Jiménez Yumbla, Jonnathan Andrés"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias empresariales y COVID-19 en Pequeñas y medianas empresas: Análisis bibliométrico(2022) Campoverde Campoverde, Jorge Arturo; Aguirre Quezada, Juan Carlos; Coronel Pangol, Katherine Tatiana; Flores Sánchez, Gustavo Geovanni; Jiménez Yumbla, Jonnathan AndrésEl COVID-19 ha ocasionado una de las principales crisis sanitarias y económicas en el mundo, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las respuestas generadas por las MiPymes para enfrentar la crisis han sido analizadas a través de un análisis bibliométrico, en base al cual se han determinado las principales áreas temáticas de conocimiento sobre estrategias empresariales, Pymes y COVID-19. El análisis bibliométrico ha considerado 10.238 artículos obtenidos de la base de datos Web of Science, y sistematizada por el software SciMAT. Se han determinado 16 clústeres, de los cuales se sugiere considerar entre los temas motores: capacidades dinámicas y transformación digital. Los temas emergentes que deben ser considerados son: estrategias de talento humano y orientación al mercado. Estos temas se consideran como potenciales líneas de investigación, actuación e intervención para el desarrollo exitoso de las pymes en el contexto de crisis ocasionado por el COVID-19.Item Evidencia empírica de la conveniencia económica de la logística inversa en empresas comercializadoras de neumáticos, caso Azuay-Ecuador(2020) Campoverde Campoverde, Jorge Arturo; Loyola Ochoa, Diego Mauricio; Flores Sánchez, Gustavo Geovanni; Romero Galarza, Carlos Armando; Naula Sigua, Freddy Benjamín; Coronel Pangol, Katherine Tatiana; Jiménez Yumbla, Jonnathan AndrésCurrent study aims to determine the reverse logistics process carried out in the tire industry in Azuay (Ecuador), for this it focuses on two main actors in the direct supply chain: customers and marketers; the research is focused on the inverse flow of the supply chain and investigates the activities and processes currently executed, for this purpose an adaptation of the SCOR methodology is made, also a descriptive analysis that indicates the destination of the used tires and the effect of knowing about reverse logistics. One of the main results indicates that sufficient statistical evidence is presented to affirm that there are differences in the total sales of the marketers who know and apply Reverse Logistics (RL), from those who do not; therefore, it is suggested to apply RL processes in small and medium tire traders.Item Propuesta para la creación de un centro de emprendimiento para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca año 2013-218(2013) Jiménez Yumbla, Jonnathan Andrés; Sánchez Morocho, Luis Felipe; Astudillo Durán, Silvana Vanessa
