Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5567
Título : Currículo por rincones y su influencia en el aprendizaje cognitivo en niños de 4 a 5 años
Autor: Durán Lupercio, Angela Liduvina
Siguenza Ordóñez, Rosely del Pilar
Director(es): Cordero Fernández, Vanessa Estefanía
Palabras clave : Curriculo
Aprendizaje
Cognicion
Psicologia Infantil
Enseñanza
Centro Infantil
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 108 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;300
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The curriculum through game corners is important since its application in the teaching- learning process lets children develop cognitive, motive, intellectual, linguistic, and social abilities. Besides, children acquire autonomy, independence, and creativity to do the different pedagogical activities given by the teacher. It is a very useful tool to get a dynamic work in the classroom and it is related with the role of the teacher who acts as a mediator or a facilitator in the classroom. The space distribution and the organization of the teaching will let each child to be his own learning constructor. The objective of this research work is to analyze the influence of the curriculum by means of game corners in the cognitive development in children from 4 to 5 years old at "HernánMalo Gonzales Kindergarten," comparing with the group of children at "San Blas Kindergarten" who work with the curriculum "Volemos Alto," where the teaching- learning process is based on the stages of the child’s development. By applying the different research techniques such as the observation card and the development observational scale Secadas, it was shown that the game corner improves the cognitive development of children.
Resumen : 
El currículo por rincones resulta importante, ya que su aplicación dentro del proceso educativo le permite al niño aprender habilidades cognitivas, motoras, intelectuales, lingüísticas y sociales. Además los niños adquieren autonomía, independencia y creatividad para realizar las diferentes actividades pedagógicas propuestas. Es una herramienta muy útil para dinamizar el trabajo en el aula y se relaciona con el rol del educador quien actúa como mediador o facilitador en el aula. La distribución del espacio, la organización de enseñanza, permitirá al niño ser el constructor de su propio aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del currículo por rincones en el aprendizaje cognitivo en niños de 4 a 5 años del centro infantil Hernán Malo Gonzales en comparación con el grupo de niños que asisten al centro infantil San Blas, los cuales se basan en el currículo Volemos Alto en donde la enseñanza va en torno a las etapas de desarrollo del niño. Al aplicar las diferentes técnicas de investigación como la ficha de observación y la escala observacional de desarrollo Secadas se demostró que el currículo por rincones mejora el aprendizaje cognitivo de los niños.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa con Especialización en Educación Temprana
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5567
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo2.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00