Title: | Implementación de una guía de prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos en la asignatura de Educación Física para estudiantes con discapacidad intelectual |
Authors: | Briones Jadán, Diego Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arciniegas Fárez, Daniela Fernanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9546-446X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva::Estudiantes con discapacidad |
Keywords: | Educación Física Procesos inclusivos Necesidades educativas |
Issue Date: | 30-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 49 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Teachers have a crucial role in the inclusion of students with disabilities. Therefore, it is necessary to have teaching strategies that allow inclusive processes to be carried out in the classroom. The objective of this research was to promote inclusive processes for students with intellectual disabilities in the subject of Physical Education, through a guide to pedagogical practices. A qualitative study and case study of a second-year Unified General Baccalaureate student with moderate intellectual disability was carried out; starting from the description of the educational reality in terms of inclusion and attention to special educational needs, based on interviews with the legal representative and the Physical Education teacher. The research took place at the “Nela Martínez” Millennium Educational Unit in La Troncal, Cañar province. The results showed that the Physical Education teacher does not have knowledge about educational inclusion processes, nor does he have access to continuous training on the subject. For this reason, a guide to pedagogical practices was developed that favors inclusive processes for students with Intellectual Disabilities in the subject of Physical Education, taking this case study as a reference. |
Description: | El docente tiene un rol crucial en la inclusión de los estudiantes con discapacidad; por lo tanto, es necesario que cuente con estrategias didácticas que permitan llevar a cabo procesos inclusivos en el aula de clase. El objetivo de esta investigación fue favorecer procesos inclusivos para estudiantes con discapacidad intelectual en la asignatura de Educación Física, a través de una guía de prácticas pedagógicas. Se realizó una investigación cualitativa y estudio de caso de un estudiante de segundo de Bachillerato General Unificado con discapacidad intelectual moderada; partiendo de la descripción de la realidad educativa en término de inclusión y atención a las necesidades educativas especiales, a partir de entrevistas al represente legal del estudiante y el docente de Educación Física. La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez” del cantón La Troncal, provincia del Cañar. Los resultados mostraron que el docente de Educación Física no cuenta con el conocimiento sobre procesos de inclusión educativa, tampoco cuenta con acceso a una formación continua sobre sobre el tema.
Por tal razón, se elaboró una guía de prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos inclusivos para estudiantes con Discapacidad Intelectual en la asignatura de Educación Física, tomando como referencia este caso de estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44618 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2491 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Pedagogía mención Educación Física |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|