Title: | Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay |
Authors: | Espinoza Quintuña, Heidy Gisella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cobos Bermeo, Nelson Albino |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5372-6732 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual |
Keywords: | Cultura Física Recreación Habilidad motriz Discapacidad intelectual |
Issue Date: | 7-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Introduction: physical-recreational activity, when represented as a pleasant science of
immediate satisfaction, is usually an effective strategy of social intervention, which
influences all social strata from various angles, including people with intellectual
disabilities. However, due to the lack of programs that stimulate the practice of physical-
recreational activity including musical activities, they are in inferior conditions than the
general population. Objective: To evaluate the effect of a physical-recreational
intervention plan based on musical activities on motor development and satisfaction within
physical education classes of students aged 7 to 10 with intellectual disabilities at the
Institute of Cerebral Palsy (IPCA). Methodology: a quantitative, pre-experimental and
descriptive approach was assumed. The study sample consisted of 12 students from the
Cerebral Palsy Institute of Azuay, to whom the MOBAK and 3Js batteries were applied.
The application of the physical-recreational intervention plan was evaluated on two
occasions, pre- and post-intervention. Results: the application program had statistical
significance (p>0.05) in the body control variable, where an increase in the mean of 1
point was observed, with a significant increase p=0.039. However, in the variables control
of objects and locomotor coordination, no significant increase was found p=0.91 and
p=0.27 respectively. Conclusion: the effectiveness of the physical-recreational
intervention plan based on musical activities on motor development and satisfaction within
physical education classes of students aged 7 to 10 with intellectual disabilities at the
Institute of Cerebral Palsy of Azuay was determined. |
Description: | Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de
satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye
desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con
discapacidad intelectual. Sin embargo, debido a la falta de programas que estimulen la
práctica de actividad física-recreativa incluyendo actividades musicales, éstos se
encuentran en condiciones inferiores a la población en general. Objetivo: Evaluar el efecto
de un plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el
desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes
de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA).
Metodología: se asumió un enfoque cuantitativo, pre - experimental y descriptivo. La
muestra de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes del Instituto De Parálisis Cerebral
Del Azuay, a quienes se aplicó las bateríasMOBAK y 3Js. Se evaluó por dos ocasiones,
pre y post intervención de la aplicación del plan de intervención físico – recreativo.
Resultados: el programa de aplicación tuvo significancia estadística (p>0,05) en la variable
control del cuerpo, donde se observó un aumento de la media de 1 punto, siendo un
aumento significativo p=0.039. Sin embargo, en las variables control de objetos y
coordinación locomotriz, no se encontró un aumento significativo p=0.91 y p=0.27
respectivamente. Conclusión: se determinó la efectividad del plan de intervención físico -
recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro
de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad
intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44154 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;341 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|