Title: | Desarrollo de una interfaz orientada al diseño y análisis de desempeño de pavimentos flexibles usando el lenguaje Python |
Authors: | Barrera Bermeo, Xavier Edward Silva Sáenz, Anderson Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2847-9669 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Informática::Interfaces |
Keywords: | Ingeniería Civil Ingeniería de carreteras Calidad de pavimentos |
Issue Date: | 29-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 248 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The design of flexible pavements involves processes such as: traffic analysis, material
and soil studies, followed by a design methodology for the structure and its behavior
(stresses & deformations) under loads and environmental conditions. These processes
are complex to perform manually due to the time involved, the designer’s susceptibility
to errors, and the currently available programs have complex and costly interfaces that
are difficult to use and comprehend. This work focuses on developing and validating
a software that operates with parameters representative of site conditions for road
construction, in order to establish a design alternative. The program PRO-PAVE com-
prises a graphical user interface (GUI) developed in Python consisting of four modules:
”Traffic”, ”Materials”, ”Flexible Pavement Design (AASHTO)” and ”Structural Analysis”.
Additionally, it is verified that the program provides adequate results through a simula-
tion with data from a road study conducted by the Provincial Government of Loja,
Ecuador. Furthermore, the results of the structural analysis of the designed pavement
are compared with those obtained from a simulation in the KENPAVE software (Univer-
sity of Kentucky). After running the program, it’s compatibility with the procedures
of Public Institutions in road projects was confirmed, with results varying up to a
maximum of 5% compared to the road study, depending on the consideration of para-
meters. Based on the above, the program becomes an effective tool for the design
and distress analysis of flexible pavements. |
Description: | El diseño de pavimentos flexibles involucra procesos como: análisis de tráfico, estudio de materiales y suelos, seguido de una metodología de diseño para determinar la estructura y su comportamiento (esfuerzos y deformaciones) bajo cargas y condiciones ambientales. Estos procesos son complejos de realizar manualmente debido al tiempo implicado, el diseñador es más propenso a cometer errores y los programas que existen en la actualidad presentan interfaces complejas de usar y comprender, además de contar con licencias costosas. Este trabajo se enfoca en desarrollar y validar un programa computacional que opera con parámetros representativos de las condiciones del sitio para la construcción vial, con el fin de establecer una alternativa de diseño. El programa denominado PRO-PAVE comprende una interfaz gráfica de usuario (GUI) desarrollada en Python que consta de cuatro módulos: “Tráfico”, “Materiales”, “Diseño de pavimentos flexibles (AASHTO)” y “Análisis estructural”. Adicionalmente, se verifica que el programa proporcione resultados adecuados mediante una simulación con datos de un estudio vial realizado por el Gobierno Provincial de Loja, Ecuador. Se comparan además los resultados del análisis estructural del pavimento diseñado con los obtenidos de una simulación en el programa KENPAVE (Universidad de Kentucky). Después de ejecutar el programa, se comprobó su compatibilidad con los procedimientos de las instituciones públicas en proyectos viales, con resultados que varían hasta un máximo del 5% respecto al estudio vial, según la consideración de parámetros. En base a lo expuesto, el programa se convierte en una herramienta eficaz para el diseño y análisis del desempeño de pavimentos flexibles. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44093 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1320 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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