Title: | Programa de danza folklórica para mejorar las capacidades coordinativas en estudiantes de básica media de la "Unidad Educativa Ángel Polivio Chávez" |
Authors: | Chabla Morquecho, Lupe Margarita Tituana Salinas, Evelyn Yomara |
metadata.dc.contributor.advisor: | Contreras Calle, Wilson Teodoro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9091-2422 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje |
Keywords: | Cultura Física Coordinación motriz Expresión corporal Niños |
Issue Date: | 29-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The coordinative capacities are those that allow the subject to execute movements efficiently, accurately, and harmoniously through practice. Therefore, their development is of great importance in human being from early ages to adult ages; therefore, if they are not adequately worked in the first years of life, problems may arise in the future related to the integration of conditional physical abilities. The present study called “Folkloric dance program to improve coordination skills in middle school students of the “Unidad Educativa Angel Polivio Chavez” had the objective of applying a folkloric dance program to improve coordination skills in children. This is a quasi-experimental study since a folkloric dance program was implemented.
The sample consisted of a total of 84 children from the “Angel Polivio Chavez” Educational Unit in the city of Cuenca. In order to know the level of coordinative capacities, the 3JS test was evaluated before and after the intervention, which allowed the evaluation of global motor coordination from a criterion perspective. Next, a 9-week folkloric dance program was applied, using three weeks for each rhythm (coast, highlands and east). Finally, a comparative analysis of the pretest and posttest on the effect of the folkloric dance program on the coordination capacities was carried out, resulting in significant differences in these capacities after the intervention. |
Description: | Las capacidades coordinativas son aquellas que permiten al sujeto ejecutar de manera eficaz, precisa y armónica los movimientos mediante la práctica. Por lo que su desarrollo tiene una gran importancia en el ser humano desde edades tempranas hasta edades adultas, por lo tanto, si no se trabajan adecuadamente en los primeros años de vida, se pueden presentar problemas a futuro relacionados con la integración de las capacidades físicas condicionales.
El presente estudio denominado “Programa de danza folklórica para mejorar las habilidades coordinativas en estudiantes de básica media de la "Unidad Educativa Ángel Polivio Chávez” tuvo por objetivo aplicar un programa de danza folklórica para mejorar las capacidades coordinativas en los niños. Este estudio es de tipo cuasi-experimental pues se implementó un programa de danza folklórica. La muestra estuvo conformada por un total de 84 niños de la Unidad Educativa “Ángel Polivio Chávez” perteneciente a la ciudad de Cuenca. Para conocer el nivel de las capacidades coordinativas, se evaluó a través del test 3JS antes y después de la intervención, mismo que permitió evaluar la coordinación motriz global desde una perspectiva de criterio. Seguidamente se aplicó un programa de danza folklórica con una duración de 9 semanas, utilizando tres semanas para cada ritmo (costa, sierra y oriente).
Finalmente, se realizó un análisis comparativo del pretest y postest sobre el efecto que tuvo el programa de danza folklórica en las capacidades coordinativas, resultando diferencias significativas en las mismas tras de la intervención. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44007 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;335 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|