Title: | Concepciones docentes sobre educación en derechos humanos en básica media |
Authors: | Méndez Cando, Dennis Marlene Pelaez Alvarez, Mayra Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Derecho::Derechos Humanos::Cultura de los derechos humanos |
Keywords: | Educación General Básica Competencias cognitivas Derechos educativos |
Issue Date: | 27-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 80 hojas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Education is recognized as a tool of development and reflection for a better society. It goes
beyond the academic content, focusing on values such as justice, peace, respect for
diversity, and sustainable development. In this context, education in human rights is
important, as it seeks to promote self-consciousness about one’s rights and those of others
to guarantee fulfillment. Furthermore, it must be continuous and dynamic, establishing a
relationship with the different experiences of the students. However, some educators opt for
the development of cognitive skills and content unrelated to current issues. Also, they
address human rights only when conflicts emerge, and they focus mainly on the lower-
elementary level. For this reason, the objective of this qualitative research is to know the
different perceptions of teachers about human rights in middle-elementary schools. In order
to achieve this, observations and interviews were carried out with 6 teachers in an
educational institution located in the city of Cuenca. The findings revealed that educators
hold diverse conceptions about human rights and their education, which are formed by
personal, social, professional, and moral factors. Teachers conceive human rights from the
natural idea of a law to a historical-cultural vision. Likewise, they conceive that educating in
human rights helps to promote peace, develop competencies, and guarantee a
comprehensive education that values diversity. Predominantly, educators, associate human
rights education with the teaching of values, and behavioral norms and they advocate for
continuous practice in all the stages of education. |
Description: | La educación se reconoce como una herramienta de progreso y reflexión para una sociedad
mejor. Va más allá de los contenidos académicos, centrándose en valores como justicia, paz,
respeto a la diversidad y desarrollo sostenible. En este contexto, la educación en derechos
humanos adquiere importancia, pues busca fomentar la conciencia de los derechos propios
y ajenos para garantizar su cumplimiento. Además, debe ser continua y dinámica,
relacionándose con las experiencias del estudiantado. No obstante, algunos docentes optan
por el desarrollo de competencias cognitivas y contenidos ajenos a las problemáticas
actuales. También, abordan los derechos humanos únicamente cuando surgen conflictos, y
es trabajada principalmente en el nivel de básica elemental. Por esto, el objetivo de esta
investigación cualitativa está orientada a conocer las concepciones docentes sobre educación
en derechos humanos en básica media. Para lo cual se realizaron observaciones y entrevistas
a 6 docentes de una institución educativa de la ciudad de Cuenca. Los hallazgos determinaron
que los docentes mantienen diversas concepciones sobre los derechos humanos y la
educación de los mismos, las cuales se forman por factores personales, sociales,
profesionales y morales. Los docentes conciben los derechos humanos desde la idea natural
del derecho hasta una visión histórico-cultural. Asimismo, conciben que educar en derechos
humanos ayuda a fomentar la paz, desarrollar competencias, y garantizar una formación
integral que valore la diversidad. Predominantemente, los docentes asocian la educación en
derechos humanos con la enseñanza de valores, normas comportamentales y abogan por
una práctica continua en todas las etapas de formación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43935 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;360 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|