Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43935
Title: Concepciones docentes sobre educación en derechos humanos en básica media
Authors: Méndez Cando, Dennis Marlene
Pelaez Alvarez, Mayra Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Araujo Flores, Nilson Patricio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-4488-3226
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Derecho::Derechos Humanos::Cultura de los derechos humanos
Keywords: Educación General Básica
Competencias cognitivas
Derechos educativos
Issue Date: 27-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 80 hojas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Education is recognized as a tool of development and reflection for a better society. It goes beyond the academic content, focusing on values such as justice, peace, respect for diversity, and sustainable development. In this context, education in human rights is important, as it seeks to promote self-consciousness about one’s rights and those of others to guarantee fulfillment. Furthermore, it must be continuous and dynamic, establishing a relationship with the different experiences of the students. However, some educators opt for the development of cognitive skills and content unrelated to current issues. Also, they address human rights only when conflicts emerge, and they focus mainly on the lower- elementary level. For this reason, the objective of this qualitative research is to know the different perceptions of teachers about human rights in middle-elementary schools. In order to achieve this, observations and interviews were carried out with 6 teachers in an educational institution located in the city of Cuenca. The findings revealed that educators hold diverse conceptions about human rights and their education, which are formed by personal, social, professional, and moral factors. Teachers conceive human rights from the natural idea of a law to a historical-cultural vision. Likewise, they conceive that educating in human rights helps to promote peace, develop competencies, and guarantee a comprehensive education that values diversity. Predominantly, educators, associate human rights education with the teaching of values, and behavioral norms and they advocate for continuous practice in all the stages of education.
Description: 
La educación se reconoce como una herramienta de progreso y reflexión para una sociedad mejor. Va más allá de los contenidos académicos, centrándose en valores como justicia, paz, respeto a la diversidad y desarrollo sostenible. En este contexto, la educación en derechos humanos adquiere importancia, pues busca fomentar la conciencia de los derechos propios y ajenos para garantizar su cumplimiento. Además, debe ser continua y dinámica, relacionándose con las experiencias del estudiantado. No obstante, algunos docentes optan por el desarrollo de competencias cognitivas y contenidos ajenos a las problemáticas actuales. También, abordan los derechos humanos únicamente cuando surgen conflictos, y es trabajada principalmente en el nivel de básica elemental. Por esto, el objetivo de esta investigación cualitativa está orientada a conocer las concepciones docentes sobre educación en derechos humanos en básica media. Para lo cual se realizaron observaciones y entrevistas a 6 docentes de una institución educativa de la ciudad de Cuenca. Los hallazgos determinaron que los docentes mantienen diversas concepciones sobre los derechos humanos y la educación de los mismos, las cuales se forman por factores personales, sociales, profesionales y morales. Los docentes conciben los derechos humanos desde la idea natural del derecho hasta una visión histórico-cultural. Asimismo, conciben que educar en derechos humanos ayuda a fomentar la paz, desarrollar competencias, y garantizar una formación integral que valore la diversidad. Predominantemente, los docentes asocian la educación en derechos humanos con la enseñanza de valores, normas comportamentales y abogan por una práctica continua en todas las etapas de formación.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43935
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;360
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00