Title: | Percepciones de profesionales de trabajo social sobre la importancia de la disciplina en el ámbito educativo en los niveles de educación general básica y bachillerato, en el cantón Cuenca, en el año 2023 |
Authors: | Calle Sarango, Katherine Madeleyne |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bueno Loja, Blanca Yolanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4575-1505 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Estudios interdisciplinarios |
Keywords: | Trabajo Social Educación formal Disciplina escolar |
Issue Date: | 26-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of this research project is to analyze the perceptions of Social Work professionals about the importance of discipline in the educational field, at the basic education and high school levels. For this research, we worked with professionals from the educational units, as well as professional Social Work teachers from the University of Cuenca and the Catholic University of Cuenca. The research was carried out from a qualitative approach, with a phenomenological design and with an exploratory-descriptive scope. To obtain the information, we worked with two main techniques: bibliographic review and in-depth interview. The expected results aim to make visible the importance of the role of Social Work in the educational field at the first and second level of formal education and the need for its intervention in the prevention of socio-family problems. The results obtained
allowed us to know the importance of Social Work within the multidisciplinary team, as well as the functions they perform, the intervention methodology applied to a problem, the contributions they provide, the challenges they face and the most common problems they face. that the professional faces in the educational field |
Description: | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de profesionales de Trabajo Social, acerca de la importancia de la disciplina en el ámbito educativo, en los niveles de educación básica y bachillerato. Para esta investigación se trabajó con profesionales de las unidades educativas, así como docentes profesionales de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y con un alcance de tipo exploratorio-descriptivo. Para la obtención de la información, se trabajó con dos técnicas principales: revisión bibliográfica y entrevista a profundidad. Los resultados esperados apuntan a visibilizar la importancia del rol del Trabajo Social en el ámbito educativo en el primer y segundo nivel de educación formal y la necesidad de su intervención en la prevención de problemáticas socio familiares.Los resultados obtenidos permitieron conocer la importancia del Trabajo Social dentro del equipo multidisciplinario, así como las funciones que realizan, la metodología de intervención aplicada ante una problemática, los aportes que brindan, los desafíos a los que se enfrentan y las
problemáticas más comunes a los que se enfrenta el y la profesional en el ámbito educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43929 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TRBS;412 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Trabajo Social |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|