Title: | Percepciones docentes sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de básica elemental |
Authors: | Macancela Quintuña, Erika Liliana Vega Balbuca, Karla Abigail |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Evaluación del Curriculum |
Keywords: | Educación General Básica Conducta social Profesores Planes curriculares |
Issue Date: | 26-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Currently, the development of social skills is of great importance not only in the educational
field but also in the personal development of children, because it is the basis for interacting
and developing with oneself and others. Within the educational field, it is the responsibility of
teachers to promote children's social skills. However, during work practices, it has been
observed that some teachers fail to correctly consolidate the formation of social skills in their
students. Likewise, it has been found that many teachers routinely continue practicing a
teaching model focused on the formal text, limiting the development of social skills to a
transmission of content. Therefore, this work focuses on knowing the perceptions of
elementary school teachers about the development of students' social skills in relation to the
Basic Education curriculum. Thus, an investigation with a qualitative approach was designed
in which six elementary school teachers from the city of Cuenca were interviewed. The results
revealed that, although certain social skills were identified (basic, advanced, affective,
alternatives to aggression), there is a discrepancy regarding the inclusion of these skills in the
educational curriculum. Finally, it is evident that, although teachers recognize the importance
of social skills, teachers do not spend enough time working on them in their classrooms,
naming barriers such as resources and their training as a reason not to do so. |
Description: | Actualmente, el desarrollo de habilidades sociales cobra gran importancia no solo en el ámbito
educativo sino también en el desarrollo personal de niños y niñas, debido a que son la base
para interactuar y desenvolverse con uno mismo y con los demás. Dentro del ámbito
educativo, es responsabilidad de los docentes fomentar las habilidades sociales de los niños.
Sin embargo, durante las prácticas laborales, se ha observado que algunos docentes no
logran consolidar correctamente la formación de habilidades sociales en sus estudiantes. De
igual modo, se ha encontrado que muchos docentes continúan de manera rutinaria un modelo
de enseñanza enfocado en el texto formal, limitando el desarrollo de habilidades sociales a
una transmisión de contenidos. Por lo tanto, el presente trabajo se centra en conocer las
percepciones de los docentes de básica elemental sobre el desarrollo de las habilidades
sociales de los estudiantes en relación al currículo de Educación Básica. Por ello, se diseñó
una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de básica
elemental de la ciudad de Cuenca. Los resultados permitieron conocer que, a pesar de que
se identificaron determinadas habilidades sociales (básicas, avanzadas, afectivas,
alternativas a la agresión), existe una discrepancia en cuanto a la inclusión de estas
habilidades en el currículo educativo. Finalmente se evidencia que, si bien los docentes
reconocen la importancia de las habilidades sociales, los docentes no les dan el tiempo
suficiente para trabajarlas en sus aulas de clase, manifestando barreras como recursos y su
formación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43918 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;359 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|