Title: | Distorsiones cognitivas en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca 2023-2024 |
Authors: | García Macias, Keyla Kamila Sánchez Llanos, Victoria Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Webster Cordero, Felipe Edmundo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0916-4605 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicopedagogía::Procesos cognitivos |
Keywords: | Psicología Modelo cognitivo Estudiantes universitarios |
Issue Date: | 21-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Cognitive distortions are patterns of biased thinking that affect the way we interpret information; they manifest as automatic negative thoughts and can lead to emotional, cognitive, physiological, and behavioral changes. University students face various demands and pressures in their context, which can generate stress and impact their emotional and psychological well-being. The presence of cognitive distortions can be a risk factor for the
mental health of these students and may influence how they perceive and cope with academic and social demands. The general objective of this research was to describe the presence or absence of cognitive distortions in first-year students. A quantitative descriptive approach with a non-experimental cross-sectional design was employed. The Automatic Thoughts Inventory by Ruiz and Lujan (1991) was administered to a simple random sample of first-year students from the Faculty of Agricultural Sciences to assess the presence of distortions based on sociodemographic variables and identify the most common ones. As a result, cognitive distortions were found in first-year students of the Faculty of Agricultural Sciences, with a higher prevalence among women, students in the Veterinary Medicine program, and those who do not live alone. The most frequent distortion was the Fallacy of Divine Reward. |
Description: | Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento sesgados que afectan la forma en que interpretamos la información, se presentan como pensamientos automáticos negativos y pueden provocar cambios a nivel emocional, cognitivo, fisiológico y conductual. Los estudiantes universitarios enfrentan diversas exigencias y demandas en su contexto, lo que puede generar estrés y afectar su bienestar emocional y psicológico. La presencia de distorsiones cognitivas puede ser un factor de riesgo para la salud mental de estos estudiantes y puede influir en la forma en que perciben y afrontan las exigencias académicas y sociales. Esta investigación tuvo como objetivo general describir la presencia o ausencia de distorsiones cognitivas en estudiantes de primer ciclo. Se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con un diseño no experimental transversal. Fue aplicado el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan (1991) a una muestra probabilística simple
obtenida de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para conocer la presencia de distorsiones según variables sociodemográficas e identificar la más frecuente. Como resultado, se encontró distorsiones cognitivas en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de Ciencias Agropecuarias, predominando estas en las mujeres, en los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y estudiantes que no viven solos. La distorsión más frecuente fue la Falacia de Recompensa Divina. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43915 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;737 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|