Title: | Territorios cohesionados a través del sistema del transporte público, Caso de estudio cantón Cuenca |
Authors: | Bravo Paucar, Tatiana Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Juca, Gonzalo Enrique |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4539-2955 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Urbanismo::Ordenamiento territorial |
Keywords: | Arquitectura Transportes públicos Movilidad sostenible Ordenamiento territorial |
Issue Date: | 21-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 177 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Territorial Cohesion is applied as a territorial development policy, to correct existing territorial imbalances. In Ecuador and at the cantonal level, the Constitution from 2008, indicates the existence of a monocentric model in the territories where the concentration of goods, services, infrastructure and mobility, presents an uncontrolled growth in the cantonal and parish capitals and a strong depopulation. in others.
Transportation as a Cohesion factor plays an important role in reducing disparities in the canton and promoting economic and social cohesion. The methodological proposal allows to unite urban and rural areas of the city of Cuenca, through the use of transport indicators and the considerations of the cohesive territories.
The results highlight the accessibility and connection with important points of the city with a project for the integration of public transport lines, which would solve the deficiency of this service on a large scale. |
Description: | La Cohesión Territorial es aplicada como una política de desarrollo territorial, para corregir los desequilibrios territoriales existentes. En el Ecuador, la Constitución a partir del 2008, señala la existencia de un modelo monocéntrico en los territorios donde la concentración de bienes, servicios, infraestructura y movilidad, presenta un crecimiento descontrolado en las cabeceras cantonales, parroquiales y una fuerte despoblación en otras.
El Transporte como factor de Cohesión desempeña un papel importante para reducir las disparidades en el cantón y fomentar la cohesión económica y social. La propuesta metodológica permite cohesionar zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, mediante la utilización de indicadores de transporte y las consideraciones de los territorios cohesionados.
Los resultados destacan la accesibilidad y conexión con puntos importantes de la ciudad con un proyecto de integración de las líneas de transporte público, que resolverían en gran escala la deficiencia de este servicio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43893 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2473 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Ordenación Territorial |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|