Title: | Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca |
Other Titles: | ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE CUENCA |
Authors: | Lucero Juela, Jennifer Alejandra Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Ludeña, Cinthya María |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8331-5443 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales |
Keywords: | Comunicación Social Estrategias comunicacionales Museología Tácticas comunicacionales |
Issue Date: | 12-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 84 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The preservation of Cultural Heritage in Ecuador goes beyond the restoration and exhibition
of objects, as well as the recovery of cultural expressions, the main focus is to strengthen the
link between people and these objects, and more importantly, with the intangible
manifestations of heritage. The objective of the research was to analyze the content of the
Facebook account of the Municipal Museum of Modern Art of the city of Cuenca, during the
months of October and November 2022. A descriptive, explanatory field research was
conducted, with a mixed approach, where the measurement instruments were the content
analysis of the official Facebook account and interviews applied to the Director of the museum
and the Coordinator of the Directorate of Communication of the Municipal Government of
Cuenca, having as main findings, that in the research period there are only ten publications,
of which 10% have interactions made by users of the social network, as for the interviews
conducted revealed that it is necessary to establish effective communication channels in the
coordination in internal processes. In conclusion, it is essential that the Municipal Museum of
Modern Art has a communication plan and communication strategies and actions for the
management of social networks, in order to encourage active participation, strengthen
interaction with users, increase the interest and commitment of the audience with modern art. |
Description: | La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición
de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal
consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante,
con las manifestaciones intangibles del patrimonio. El objetivo de la investigación fue analizar
el contenido de la cuenta de Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de
Cuenca, durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Se realizó una investigación
descriptiva, explicativa de campo, con un enfoque mixto, donde los instrumentos de medición
fueron el análisis de contenido de la cuenta oficial de Facebook y entrevistas aplicada al
Director del museo y a la Coordinadora de la Dirección de Comunicación del GAD municipal
de Cuenca, teniendo como principales hallazgos, que en el período de investigación solo
existen diez publicaciones, de las cuales el 10% cuenta con interacciones realizadas por los
usuarios de la red social, en cuanto a las entrevistas realizadas revelaron que es necesario
establecer canales de comunicación efectivos en la coordinación en los procesos internos.
En conclusión, es fundamental que el Museo Municipal de Arte Moderno, cuente con un plan
comunicacional y con estrategias y acciones comunicativas para el manejo de redes sociales,
con la finalidad de fomentar la participación activa, fortalecer la interacción con los usuarios,
aumentar el interés y compromiso de la audiencia con el arte moderno. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43195 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;696 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Comunicación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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