Filosofía Estrategias pedagógicas Desarrollo intelectual
Fecha de publicación :
26-sep-2023
Paginación:
33 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Abstract:
The basis for this work is a theoretical analysis of the educational philosophy of Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778). A bibliographical and documentary approach was used in its
development, making major reference to the work The Emilie or Education (1762). It also
becomes a historical, political and educational reference for use in the study of educational
sciences. Rousseaunian's educational philosophy has much to do with Ecuadorian pedagogy
because it is significantly linked to the development and change of students within the
educational system. The ideas of the philosopher's education are reflected in the 2016 Social
Sciences Curriculum with the objectives and skills that are present from the first year of
General Basic Education to the last year of General Unified High School. In the same vein, it
is important to highlight Rousseau's contribution to our understanding of the requirements for
the education of children and young people. However, it seems that the author had a clear
bias against women in his conception of the role that women should play in society. The
subject of women from the perspective of Rousseaunian´s philosophy continues to be much
discussed in a variety of educational contexts.
Resumen :
La base para este trabajo es un análisis teórico de la filosofía educativa de Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778). En su desarrollo se utilizó un enfoque bibliográfico y documental,
haciendo mayor referencia a la obra El Emilio o de la educación (1762). También se convierte en
una referencia histórica, política y educativa para su uso en el estudio de las ciencias de la
educación. La filosofía educativa rousseauniana tiene mucho que ver con la pedagogía
ecuatoriana porque se vincula de manera significativa al desarrollo y cambio de los y las
estudiantes dentro del sistema educativo. Las ideas de la educación del filósofo se ven reflejadas
en el Currículo de Ciencias Sociales del 2016 con los objetivos y destrezas que están presentes
desde el primer año de Educación General Básica hasta el último año de Bachillerato General
Unificado. En la misma línea, es importante destacar la contribución de Rousseau a nuestra
comprensión de los requisitos para la educación de niños y jóvenes. Sin embargo, parece que el
autor tenía un claro sesgo en contra de la mujer en su concepción del papel que la mujer debería
desempeñar en la sociedad. El tema de la mujer desde la perspectiva de la filosofía
rousseauniana sigue siendo muy discutido en una variedad de contextos educativos
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00