Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886
Título : | Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos |
Autor: | Saldaña Aucapiña, Erika Marlene Bermeo Cabrera, Kely Julissa |
Director(es): | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
ORCID del investigador: | 0000-0002-9706-948X |
Materia: | CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Preparación Profesional de Profesores |
Palabras clave : | Educación básica Práctica educativa Pedagogía |
Fecha de publicación : | 20-sep-2023 |
Paginación: | 49 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present work of curricular integration is descriptive and exploratory in scope in which not
only the importance of Project Based Learning (PBL) is highlighted through its theoretical
foundation, but also, through the qualitative approach and the application of the semi-
structured interview technique, the perceptions, experiences and knowledge of teachers are
investigated in order to identify the conditions and possibilities of its application in Basic
Education. The main results obtained indicate that PBL is a teaching-learning methodology
that enjoys a positive and favorable perception on the part of the teachers participating in the
interview, in addition, their knowledge about PBL represents a higher level than expected and
their experiences allow them to point out that PBL presents significant challenges for both the
educational community and parents, since the students' research possibilities and the
connectivity conditions interfere negatively in the fulfillment of its objectives. However, in the
results obtained, teachers are in favor of receiving continuous training to improve their
knowledge; they would recommend the application of PBL in all areas and at other levels, and
positively value its effectiveness for the integral development of students. With the information
obtained, it is concluded that the implementation of PBL in Basic Education is pertinent, which
would lead to the execution of training and implementation projects based on a
contextualization that could well radiate significantly to different educational environments. |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio
en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y
la aplicación de la técnica de la entrevista semiestructurada, se indaga sobre las
percepciones, experiencias y conocimientos de los docentes para identificar los
condicionamientos y las posibilidades de su aplicación en Educación Básica. Los principales
resultados obtenidos señalan que el ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje que
goza de una percepción positiva y favorable por parte de docentes participantes de la
entrevista, además, su conocimiento sobre el ABP representa un nivel mayor al esperado y
sus experiencias les permiten señalar que el ABP presenta desafíos significativos tanto para
para la comunidad educativa como para los padres de familia, pues las posibilidades de
investigación de los estudiantes y las condiciones de conectividad interfieren negativamente
en el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, en los resultados obtenidos los y las
docentes se muestran a favor de recibir capacitaciones continuas para mejorar sus
conocimientos; recomendarían la aplicación del ABP en todas las áreas y en otros niveles, y
valoran positivamente su eficacia para el desarrollo integral de los estudiantes. Con la
información obtenida, se concluye que sí es pertinente la implementación del ABP en
Educación Básica, lo cual daría paso a la ejecución de proyectos de capacitación e
implementación fundamentados en una contextualización que bien podría irradiarse
significativamente a diversos entornos educativos. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886 |
Código: | TEB;350 |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|