Title: | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
Authors: | Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-0210-6414 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica |
Keywords: | Educación Básica Formación docente Educación ambiental |
Issue Date: | 11-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Environmental education requires innovative approaches and practices to have a significant
impact in school settings. This study focuses on the conceptions and practices of basic
education teachers regarding environmental education. The main objective of the research
was to understand the conceptions and practices of teachers in an urban educational
institution in the city of Cuenca, Ecuador, in relation to environmental education. A qualitative
approach and a phenomenological design were used to explore the common experiences
and perspectives of teachers regarding environmental education through semi-structured
interviews. Eight elementary basic education teachers, both male and female, participated in
the research. Through qualitative data analysis, it was found that teachers expressed a
desire for environmental education to have a greater presence in basic education. However,
experiences related to this topic were scarce, with a lack of reflective focus and a
predominance of conventional educational practices such as creating gardens, giving talks,
and debates, both at an individual and institutional level. Based on the findings, it is relevant
to recommend promoting greater reflection in educational practices and fostering innovative
approaches that integrate environmental education in a cross-cutting manner at levels of
basic education. This will contribute to raising awareness and promoting environmental
action in society. |
Description: | La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un
impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las
concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación
ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas
de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en
relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño
fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en
cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la
investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A
través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de
que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin
embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una
falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales,
tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como
institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se
promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores
que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación
básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;347 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|