Title: | Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad |
Other Titles: | mplementación del Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad |
Authors: | Cornejo Granda, Roberth Exequiel Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Andrade, Jacinto Damián |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-9465-4142 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase |
Keywords: | Cultura Física Modelo ludotécnico Docentes Estudiantes |
Issue Date: | 11-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 112 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Physical Education has become a fundamental discipline for the integral formation of
students; however, teachers have little knowledge about the importance of developing
general aerobic resistance from this subject. Therefore, the objective of the study was to
implement the Ludotechnical Model in Physical Education to improve general aerobic
resistance in Upper Basic students of the Zhidmad school during the period 2023. The study
design is quasi-experimental, with a focus quantitative and longitudinal cut, a Course
Navette pre and posttest was applied. The study population consisted of 40 ninth-year
students of the Zhidmad school, aged between 12 and 13, separating them through a
simple sample of 20 students to form the experimental and control groups. The
implementation of this model in the experimental group was 12 weeks, an analysis by
gender was performed in both groups, using T tests for paired samples, where it was
evidenced that there was a statistically significant change with respect to the increase in
aerobic resistance. general in the male group p=0.000 while in the female gender p=0.003.
On the other hand, the control group was analyzed using the Wilcoxon T test in both
genders. Finally, it is concluded that this model did contribute to the improvement of the
general aerobic resistance of the students, as well as allowing the initiation of athletics from
a different perspective. |
Description: | La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación
integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de
la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por
lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación
Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la
Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo
cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y
postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos
del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12
y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los
grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo
experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos,
mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo
un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia
aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino
p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon
en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora
de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del
atletismo desde una perspectiva diferente. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;327 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|