CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas
Palabras clave :
Literatura Inglesa Evaluación académica Educación virtual
Fecha de publicación :
24-ago-2023
Paginación:
55 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
Online education has created new opportunities to teach and learn; nevertheless, since
teaching and assessment go hand in hand, educators face unexplored challenges when they
assess students in virtual settings. The study's objective was to identify the assessment
challenges that higher education teachers experienced in the virtual modality and how those
are related to their demographic variables. This descriptive study used an exploratory in-depth
interview with six teachers (i.e., three women and three men) to create the categories and
questions that were later included in the survey. A total of 21 participants were selected
through systematic sampling. According to the findings, teachers' age influenced the
challenges they experienced. The respondents were divided into three groups: young, middleaged, and aged. Although the educators agree and disagree to different degrees according to
their age group, they pointed out some challenges that jeopardized students’ assessment
reliability, validity, and washback principles. Among the challenges reported are the following:
a) higher academic dishonesty due to the lack of knowledge of control protocols; b) low
attendance and participation rates due to the lack of direct interaction or digital resources; c)
poor feedback due to the malfunctioning and lack of technological devices, platforms, tools,
and Internet connection; and d) external factors like students' health and learning environment.
Resumen :
La educación en línea ha creado nuevas oportunidades para enseñar y aprender; sin
embargo, dado que la enseñanza y la evaluación van de la mano, los educadores se
enfrentan a desafíos inexplorados cuando evalúan a los estudiantes en entornos virtuales. El
objetivo del estudio fue identificar los retos de evaluación que experimentan los profesores
de educación superior en la modalidad virtual y cómo éstos se relacionan con sus variables
demográficas. Este estudio descriptivo utilizó una entrevista exploratoria en profundidad con
seis profesores (tres mujeres y tres hombres) para crear las categorías y preguntas que
posteriormente formaron parte de la encuesta. Se seleccionó a un total de 21 participantes
mediante muestreo sistemático. Según las conclusiones, la edad de los profesores influyó en
los retos que experimentaron. Los encuestados se dividieron en tres grupos: profesores
jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada. Aunque los educadores estaban de acuerdo
y en desacuerdo en diferentes grados según su grupo etario, percibieron los siguientes retos
como amenazantes para los principios de fiabilidad, validez y washback o efecto colateral de
la evaluación de los estudiantes. Entre los retos reportados están los siguientes: a) mayor
deshonestidad académica por desconocimiento de protocolos de control; b) bajos índices de
asistencia y participación debido a la falta de interacción directa y falta de recursos
tecnológicos; c) retroalimentación deficiente debido al mal funcionamiento y la falta de
dispositivos tecnológicos, plataformas, herramientas y conexión a Internet; y d) factores
externos como la salud de los estudiantes y el entorno de aprendizaje.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00