Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41993
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Ochoa, William Alfredo-
dc.contributor.authorCarrasco Sánchez, Ana Isabel-
dc.contributor.authorIzquierdo Moscoso, María Verónica-
dc.date.accessioned2023-05-31T23:02:09Z-
dc.date.available2023-05-31T23:02:09Z-
dc.date.issued2023-05-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41993-
dc.descriptionEn el ámbito educativo, el rol de los docentes es primordial para que se dé un buen proceso formativo. Por ello, se considera de suma importancia que estén preparados académica, emocional y mentalmente. En este sentido la autoestima y las habilidades sociales son componentes clave en el bienestar de las personas, ya que influyen tanto en las actitudes hacia sí mismo como en la de los demás. Por ello, como objetivo general del estudio se determinó la relación entre los niveles de autoestima y los niveles de las habilidades sociales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca en el periodo 2022-2023 y como objetivos específicos se determinaron los niveles de autoestima y habilidades sociales de los educandos, así mismo se identificaron las dimensiones de autoestima y habilidades sociales. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, su diseño fue de tipo no experimental de carácter transversal. La población con la que se trabajó fue de 203 estudiantes. Los instrumentos implementados fueron la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados mostraron niveles promedio de autoestima y niveles altos de habilidades sociales. Por lo que la correlación entre la autoestima y las habilidades sociales demuestra ser significativa, es decir, existe una relación directamente proporcional entre la autoestima y las habilidades sociales. En conclusión, sí existe una correlación directa de intensidad moderada entre ambas variables, ya que, a mayor autoestima, mayores niveles de habilidades sociales.en_US
dc.description.abstractIn the educational field, the role of teachers is essential for a good learning process to take place. Therefore, it is considered of utmost importance that they are prepared academically, emotionally and mentally. In this sense, self-esteem and social skills are key components in the well-being of people, since they influence how individuals act towards themselves and others. Consequently, the main objective of this study was to determine the relationship between the levels of self-esteem and the levels of social skills of the students of the Basic Education career of the University of Cuenca in the 2022-2023 term and as specific objectives the levels of self-esteem and social skills presented by the students were determined, likewise the dimensions of self-esteem and social skills of the subjects were identified. The research was developed with a quantitative approach with a correlational scope, and a non- experimental of a cross-sectional nature type design. The population consisted of 203 students. The instruments implemented were the Rosenberg Self-Esteem Scale and the Goldstein Social Skills Scale. The results showed medium levels of self-esteem, on the other hand, the students also present high levels of social skills. Thus, the correlation between self- esteem and social skills proves to be significant, meaning that there is a directly proportional relationship between self-esteem and social skills. In conclusion, there is a direct correlation of medium intensity between both variables, since the higher the self-esteem, the higher the levels of social skills.en_US
dc.description.uri0000-0001-8810-6536en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent38 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversdidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;673-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subject.otherCIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivoen_US
dc.titleRelación entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, periodo 2022-2023en_US
dcterms.descriptionLicenciada en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (Texto completo)550.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00