Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41534
Título : Perfeccionamiento del equilibrio mediante juegos lúdicos en niños/as con Síndrome de Down pertenecientes al Centro de Neurodesallorro Huiracocha Tutiven
Autor: Vásquez Chica, Emilia Victoria
Zhunaula Lucero, Nicole Estefanía
Director(es): Quezada Andrade, Jacinto Damián
ORCID del investigador: 
0009-0007-9465-4142
Materia: Deportes
Palabras clave : Cultura Física
Juegos lúdicos
Habilidades motoras
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Paginación: 63 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEF;307
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Balance in children with Down Syndrome (DS) is extremely important because, Gámez Calvo et al. (2022) mention that: "Gross motor skills in people with DS are inferior, being balance the skill that shows the greatest difference" (p.2). Therefore, poor balance can affect many areas of development, which is why it is necessary to work with play activities that appeal to and benefit children with disabilities. Thus, the main objective of this study is to develop playful games to improve balance in children with DS belonging to the Huiracocha Tutiven Neurodevelopment Center. The design of the present research is quasi-experimental of descriptive type, with a convenience sample composed of 15 children in total (8 boys and 7 girls) aged between 6 and 14 years old, to whom an intervention program for the improvement of balance based on the realization of different playful games obtained from literature reviews will be applied. To measure the state of balance of each child, the Berg test consisting of 14 items will be used at the beginning, during and at the end of the playful games program in order to compare the balance before, during and after applying the intervention program. The expected results of the research will show the effect of the playful games program on the balance of children with DS, and will also serve as a playful and didactic support for their teachers in conducting classes and activities.
Resumen : 
El equilibrio en niños/as con Síndrome de Down (SD) es sumamente importante debido a Gámez Calvo et al. (2022) mencionan que: “Las habilidades motoras gruesas en personas con SD son inferiores, siendo el equilibrio la habilidad que muestra mayor diferencia” (p.2). Por tanto, un equilibrio deficiente puede afectar a muchas áreas del desarrollo, por lo cual es necesario trabajar con actividades lúdicas que atraigan y beneficien a los niños con discapacidad. De esta forma, el principal objetivo de este estudio es desarrollar juegos lúdicos para perfeccionar el equilibrio en niños/as con SD pertenecientes al centro de Neurodesarrollo Huiracocha Tutiven. El diseño de la presente investigación es Cuasiexperimental de tipo descriptivo, con una muestra a conveniencia compuesta por 15 niños/as en total (8 niños y 7 niñas) de edades comprendidas entre los 6 y 14 años de edad, a quienes se les aplicará un programa de intervención para el perfeccionamiento del equilibrio basado en la realización de distintos juegos lúdicos obtenidos de revisiones de la literatura. A lo cual para medir el estado del equilibrio de cada niño/a se utilizará el test de Berg que consiste en 14 ítems, que se lo empleará al inicio, durante y al final del programa de juegos lúdicos para así comparar el equilibrio antes, durante y después de aplicar el programa de intervención. Los resultados esperados de la investigación llevarán a evidenciar el efecto que tuvo el programa de juegos lúdicos en el equilibrio de los niños/as con SD, así también servirá como apoyo lúdico y didáctico para sus docentes en la realización de las clases y actividades.
Grado Académico: 
Licenciada en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41534
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00