Title: | Percepciones que tienen las y los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, respecto a las personas LGBTI en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023 |
Authors: | Montero Mora, Pedro Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Vélez, Adriana del Rocío |
metadata.dc.description.uri: | 0009 0003 1538 7519 |
metadata.dc.subject.other: | Percepción social |
Keywords: | Género Orientación sexual Comunidad LGBTI |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6111.02 Cultura y Personalidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 18-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGD;89 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of the research work was to know the perceptions of the students who study Civil
Engineering at the State University of Cuenca regarding LGBTI people in the period September
2022 - February 2023. Therefore, the perspectives of knowledge, perceptions, attitudes and
practices were taken in order to perform the respective analysis of results. Thus, the research
approach was bimodal based on a study with a predominance of the qualitative approach, where
the identification of social and gender knowledge was sought, so an interview was applied to the
student population, determined by five men and five women, resulting in 10 semi-structured
interviews to a sample of 10 students under criteria of sex and level of education.
It is concluded that the attitudes of the students of the Civil Engineering career is to act with
respect and normality before a person of this community, since they consider that there is
complete freedom for someone to identify with the sexual orientation of their choice. However, in
relation to their perceptions about the fulfillment of their rights, access to spaces, they state that
the current social structure, despite the advances in rights issues, still persist situations of violation
of rights related to processes of discrimination, exclusion that members of this community live
and that are the result of an androcentric and patriarchal social structure that reproduces sexist
manifestations linked to sexual dichotomism. |
Description: | El objetivo que persiguió el trabajo de investigación fue conocer las percepciones que tienen las
y los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca,
respecto a las personas LGBTI en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023. Por lo que se
tomaron las perspectivas de conocimientos, percepciones, actitudes y prácticas para poder
realizar el respectivo análisis de resultados. Es así que el enfoque de la investigación fue bimodal
basado en estudio con un predominio del enfoque cualitativo, en donde se buscó la identificación
de los conocimientos sociales y de género, para lo cual se aplicó una entrevista a la población
estudiantil, determinada de cinco hombres y cinco mujeres dando como resultado 10 personas,
basados en criterios de sexo y nivel de instrucción los mismos que respondieron la entrevista
semiestructurada.
Se concluyó que las actitudes del alumnado de la carrera de Ingeniería civil es actuar con respeto
y normalidad ante una persona de esta comunidad, ya que, consideran que existe completa
libertad para que alguien pueda identificarse con la orientación sexual que elija. Sin embargo, en
relación a sus percepciones sobre el cumplimiento de sus derechos, el acceso a espacios
manifiesta que la estructura social vigente a pesar de los avances en temas de derechos, aún
persisten situaciones de vulneración de derechos relacionadas con procesos de discriminación,
exclusión que viven los miembros de esta comunidad y que son el resultado de una estructura
social androcéntrica y patriarcal que reproduce manifestaciones sexistas vinculadas al
dicotomismo sexual. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41491 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|