Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41491
Title: Percepciones que tienen las y los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, respecto a las personas LGBTI en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023
Authors: Montero Mora, Pedro Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: García Vélez, Adriana del Rocío
metadata.dc.description.uri: 
0009 0003 1538 7519
metadata.dc.subject.other: Percepción social
Keywords: Género
Orientación sexual
Comunidad LGBTI
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6111.02 Cultura y Personalidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6114 Psicología Social
Issue Date: 18-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TGD;89
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of the research work was to know the perceptions of the students who study Civil Engineering at the State University of Cuenca regarding LGBTI people in the period September 2022 - February 2023. Therefore, the perspectives of knowledge, perceptions, attitudes and practices were taken in order to perform the respective analysis of results. Thus, the research approach was bimodal based on a study with a predominance of the qualitative approach, where the identification of social and gender knowledge was sought, so an interview was applied to the student population, determined by five men and five women, resulting in 10 semi-structured interviews to a sample of 10 students under criteria of sex and level of education. It is concluded that the attitudes of the students of the Civil Engineering career is to act with respect and normality before a person of this community, since they consider that there is complete freedom for someone to identify with the sexual orientation of their choice. However, in relation to their perceptions about the fulfillment of their rights, access to spaces, they state that the current social structure, despite the advances in rights issues, still persist situations of violation of rights related to processes of discrimination, exclusion that members of this community live and that are the result of an androcentric and patriarchal social structure that reproduces sexist manifestations linked to sexual dichotomism.
Description: 
El objetivo que persiguió el trabajo de investigación fue conocer las percepciones que tienen las y los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, respecto a las personas LGBTI en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023. Por lo que se tomaron las perspectivas de conocimientos, percepciones, actitudes y prácticas para poder realizar el respectivo análisis de resultados. Es así que el enfoque de la investigación fue bimodal basado en estudio con un predominio del enfoque cualitativo, en donde se buscó la identificación de los conocimientos sociales y de género, para lo cual se aplicó una entrevista a la población estudiantil, determinada de cinco hombres y cinco mujeres dando como resultado 10 personas, basados en criterios de sexo y nivel de instrucción los mismos que respondieron la entrevista semiestructurada. Se concluyó que las actitudes del alumnado de la carrera de Ingeniería civil es actuar con respeto y normalidad ante una persona de esta comunidad, ya que, consideran que existe completa libertad para que alguien pueda identificarse con la orientación sexual que elija. Sin embargo, en relación a sus percepciones sobre el cumplimiento de sus derechos, el acceso a espacios manifiesta que la estructura social vigente a pesar de los avances en temas de derechos, aún persisten situaciones de vulneración de derechos relacionadas con procesos de discriminación, exclusión que viven los miembros de esta comunidad y que son el resultado de una estructura social androcéntrica y patriarcal que reproduce manifestaciones sexistas vinculadas al dicotomismo sexual.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Género y Desarrollo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41491
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)934.55 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00