Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41482
Title: Percepción de las clases de educación física, la motivación y su relación con el nivel de actividad física post pandemia de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Gabriel Cevallos
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Percepción de las clases de educación física, la motivación y su relación con el nivel de actividad física post pandemia de los estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gabriel Cevallos
Authors: Vargas Herrera, Pablo Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Vidal Valencia, Tony Efrén
metadata.dc.description.uri: 
0009-0006-4167-6105
metadata.dc.subject.other: Deportes
Keywords: Cultura Física
Actividad física
Necesidades psicológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 16-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEF;305
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of the present study was: To analyze the perception of physical education classes, motivation and the level of physical activity post pandemic in students of the unified general high school of the Gabriel Cevallos Educational Unit. The sample consisted of a total of 65 students (28 females and 37 males), ME = 16 years of age belonging to 1st, 2nd and 3rd year of BGU. The research is non-experimental with a descriptive cross-sectional design with a quantitative approach. The SPSS v25 statistical program was used for data analysis; with the parametric statistical T-test for paired data. To calculate the descriptive statistics, the perception of the PE classes was measured using the Instrument for Measuring Satisfaction with PE classes (I.M.S.E.F). To measure the level of motivation, the Basic Psychological Needs Scale (BPN) adapted to PE was used, taking into account that the selfdetermination theory considers that the three basic and universal psychological needs of autonomy, competence and relationship with others directly influence student motivation. Deci and Ryan (2000). In addition, the International PA Questionnaire (IPAQ) was used to measure levels of PA. The results regarding the NPB satisfaction level and the relationship with PA level showed that students of the two genders with higher NPB satisfaction levels are those who have a level considered high in PA. On the other hand, with respect to the relationship between the perception of the PE classes and the level of PA, it was evidenced that the satisfaction with the sports activities and with the teacher, the women with a low level of PA are more satisfied, while the women with a moderate level of PA have the lowest degree of satisfaction with the sports activities and with the teacher. In the case of men, they are the most satisfied with the sports activities, the content and the teacher, having a high level of PA. In conclusion, students who had a higher level of PA had higher levels of motivation and satisfaction with the classes.
Description: 
El objetivo del presente estudio fue: Analizar la percepción de las clases de educación física, la motivación y el nivel de actividad física post pandemia en los estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gabriel Cevallos. La muestra estuvo conformada por un total de 65 estudiantes (28 mujeres y 37 hombres), ME = de 16 años de edad pertenecientes a 1ro, 2do y 3er año de BGU. La investigación es de tipo no experimental con un diseño descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS v25, mediante los estadísticos descriptivos, de tendencia central (media) y dispersión (desviación estándar). Se midió la percepción de las clases de EF para lo cual se utilizó el Instrumento de Medición de la Satisfacción por las clases en EF (I.M.S.E.F). Para medir el nivel de motivación se utilizó la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) adaptada a la EF, tomando en cuenta que la teoría de la autodeterminación considera que las tres necesidades psicológicas básicas y universales de autonomía, competencia y relación, influyen directamente en la motivación del estudiante. Deci y Ryan (2000). Además, se utilizó el Cuestionario Internacional de AF (IPAQ), para medir los niveles de AF. Los resultados respecto al nivel de satisfacción de las (NPB) y la relación con el nivel de AF, demostraron que los estudiantes de los dos géneros con mayor nivel de satisfacción de NPB son aquellos que tienen un nivel considerado alto de AF. Por otro lado, respecto a la relación entre la percepción de las clases de EF y el nivel de AF se evidenció que la satisfacción con las actividades deportivas y con el docente, las mujeres con un nivel de AF bajo están más satisfechas, mientras que las mujeres con un nivel moderado de AF tienen el menor grado de satisfacción con las actividades deportivas y con el docente. En el caso de los hombres son los más satisfechos con las actividades deportivas, el contenido y el docente, teniendo un nivel alto de AF. En conclusión, los estudiantes que tenían un mayor nivel de AF tenían mayores niveles en cuanto a la motivación y satisfacción por las clases.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41482
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de- Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00