Title: | Impulsores del emprendimiento social |
Authors: | Heras Tigre, Doménica del Carmen |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coronel Pangol, Katherine Tatiana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4370-756X |
metadata.dc.subject.other: | Emprendimientos |
Keywords: | Administración de Empresas Impulsores Economía social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 22-Feb-2023 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 31-Dec-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1378 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Social entrepreneurship is a booming area of study that has gained interest in recent years as a
model for reducing the gap between the ideal conditions of society and the existing reality,
proposing solutions when the public sector and markets do not provide them. Although their
interest is growing, few studies have addressed the drivers of this type of entrepreneurship.
Therefore, based on the existing literature, it can be confirmed that there is evidently a complex
set of factors that drive SE, as the key factors that drive social entrepreneurs to be part of these
initiatives were identified through a qualitative methodology that allowed the identification, coding
and analysis of the drivers. The results allow the identification of eight drivers for social
entrepreneurship, including social exclusion, public support, sources of employment, economic
income, family support, environmental awareness, fair trade, as well as norms and values. Overall,
the findings help to improve the understanding of the factors that determine the creation and
development of social enterprises in the country. |
Description: | El emprendimiento social es un área de estudio que se encuentra en auge y ha tomado mayor
interés durante los últimos años al ser un modelo para disminuir la brecha entre las condiciones
ideales de la sociedad y la realidad existente, proponiendo soluciones cuando el sector público y
los mercados no las brindan. Aunque su interés es cada vez más fuerte, son pocos los estudios
que abordan los impulsores de este tipo de emprendimientos. Por lo tanto, fundamentándose en
la literatura existente, se puede confirmar que evidentemente existe un conjunto complejo de
factores que impulsan el Emprendimiento Social, pues se identificó los factores clave que
impulsan a los emprendedores sociales a ser parte de estas iniciativas por medio de una
metodología cualitativa que permitió la identificación, codificación y análisis de los impulsores.
Los resultados permiten identificar ocho impulsores para los emprendimientos sociales, que
incluyen la exclusión social, apoyo público, fuentes de empleo, ingresos económicos, apoyo
familiar, conciencia ambiental, comercio justo, así como normas y valores. En general, los
hallazgos ayudan a mejorar la comprensión de los factores que determinan la creación y el
desarrollo de emprendimientos sociales en el país. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Administración de Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41094 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|