Title: | Intención emprendedora en los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Dual de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Barahona Huiracocha, Domenica Sofia Saraguro Tenesaca, Erika Nicole |
metadata.dc.contributor.advisor: | Astudillo Durán, Silvana Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sofibarahona1@hotmail.com nickyst2000@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Emprendimientos |
Keywords: | Empresas DUAL Ingeniería empresarial Estudiantes universitarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.99 Otras Especialidades Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 13-Dec-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 30-Dec-2050 |
metadata.dc.format.extent: | 29 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;99 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Dual education is an innovative academic proposal that takes advantage of the
resources of the company, education and students and integrates them
cooperatively. The objective of this article is to determine the entrepreneurial
intention in dual training students of the Business Administration career at a public
university in Ecuador, Universidad de Cuenca. A bivariate analysis was used to
determine the influence of gender, family and work experience on the level of
desirability, feasibility and entrepreneurial intention, in addition to knowing the image
of the entrepreneur in 160 dual undergraduate students. The results reveal that the
students have a vague entrepreneurial intention. Gender, family and work
experience influence the intention to undertake and the image of the entrepreneur is
positive among students. It is suggested to incorporate entrepreneurial education
programs in the dual training curriculum that allow to encourage, in addition to
professional skills, entrepreneurial skills in students so that with the skills acquired
during their training they increase their attitude and attributes towards business
creation. |
Description: | La formación dual es una propuesta académica innovadora que aprovecha los
recursos de la empresa, de la educación y de los estudiantes y los integra de manera
cooperativa. El objetivo de este artículo es determinar la intención emprendedora
en los estudiantes de formación dual de la carrera de Administración de Empresas
de una universidad pública del Ecuador, Universidad de Cuenca. Se utilizó un
análisis bivariado para determinar la influencia del género, la familia y la experiencia
laboral en el nivel de deseabilidad, factibilidad y la intención emprendedora, además
de conocer la imagen del empresario en 160 estudiantes universitarios. Los
resultados revelan que los estudiantes tienen una vaga intención emprendedora. El
género, la familia y la experiencia laboral influyen en la intencionalidad de
emprender y la imagen del empresario es positiva entre los estudiantes. Se sugiere
incorporar programas de educación emprendedora en el currículo de la formación
dual que permita incentivar además de las capacidades profesionales, las
capacidades emprendedoras en los estudiantes para que con las habilidades
adquiridas durante su formación incrementen su actitud y atributos hacia la creación
de empresas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40469 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|