Title: | Efecto de un programa lúdico, como calentamiento de educación física, en la motivación intrínseca de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Efecto de un programa lúdico, como calentamiento de Educación Física, en la motivación intrínseca de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato |
Authors: | Barrera Zúñiga, Jean Carlos Campoverde Matute, Andrés Sebastián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Tenesaca, Dolores Susana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | j.carlos99@hotmail.com andrescampoverdesebas@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Cultura Física Pedagogía Actividad física Actividades lúdicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 1-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;280 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, the lack of motivation of children and young people in physical activities is one
of the main problems in the educational system. It becomes essential to implement reforms
in teaching methodologies related to this field. Methodologies that avoid a sedentary in this
group of the society and help promote adequate lifestyles. The objective of this study was
to analyze the effect of a playful program on intrinsic motivation in upper basic and high
school students of Unidad Educativa Miguel Diaz Cueva, using competitive and cooperative
games during the warm-up in Physical Education classes. The quasi-experimental study
was descriptive, in which 104 upper basic and high school students participated.
Experimental and control groups were created: the experimental group was formed by 29
ninth grade and 28 first grade students of high school; the control group was formed by
27studets from tenth grade and 20 students from third grade of high school. Intrinsic
motivation was measured in the pre and posttest using the Physical Education Motivation
Questionnaire (CMEF). This test measures five types of motivation. Likewise, a program of
recreational activities was designed based on a literature review, which consisted of 12 work
sessions. For the tabulation and analysis of data, the programs Microsoft Excel 2019 and
IBM SPSS V26 were used, respectively. The results showed that there was an improvement
of 53.57% of intrinsic motivation in the experimental groups, as well as an improvement of
29,03% in the identified regulation. In conclusion, the program of recreational activities
during the warm-up of physical education classes had a notable effectiveness, so this type
of activity is positive for improving student motivation |
Description: | En la actualidad, la falta de motivación de niños y jóvenes en las actividades físicas es uno
de los problemas principales en el sistema educativo, por lo que se vuelve imprescindible
implementar reformas en las metodologías de enseñanza en este campo que eviten el
sedentarismo y ayuden a fomentar estilos de vida activos. El objetivo del presente estudio
fue analizar el efecto de un programa lúdico en la motivación intrínseca en los estudiantes
de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, mediante
juegos competitivos y cooperativos durante el calentamiento en las clases Educación
Física. El estudio cuasiexperimental fue de tipo descriptivo, en el cual participaron 104
estudiantes de básica superior y bachillerato, se crearon grupos experimentales y de
control: el grupo experimental estuvo formado por 29 estudiantes de noveno grado y 28 de
primer grado de secundaria; el grupo control estuvo formado por 27 estudiantes de décimo
grado y 20 estudiantes de tercero de secundaria. La motivación intrínseca se midió en el
pre y post test mediante el Cuestionario de Motivación en la Educación Física (CMEF), que
mide cinco tipos de motivación. Así mismo se diseñó un programa de actividades lúdicas
basado en la revisión de la literatura el cual estuvo compuesto por 12 sesiones de trabajo.
Para la tabulación y análisis de datos se trabajó con los programas Microsoft Excel 2019 e
IBM SPSS V26 respectivamente. Los resultados evidenciaron que existió una mejora del
53,57% de motivación intrínseca en los grupos experimentales, así como también una
mejora del 29,03% en la regulación identificada. En conclusión, el programa de actividades
lúdicas durante el calentamiento de las clases de educación física tuvo una efectividad
notable, por lo que este tipo de actividades resulta positivo para mejorar la motivación
intrínseca de los estudiantes |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39611 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|