Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39611
Title: Efecto de un programa lúdico, como calentamiento de educación física, en la motivación intrínseca de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Efecto de un programa lúdico, como calentamiento de Educación Física, en la motivación intrínseca de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato
Authors: Barrera Zúñiga, Jean Carlos
Campoverde Matute, Andrés Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Tenesaca, Dolores Susana
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: j.carlos99@hotmail.com
andrescampoverdesebas@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Cultura Física
Pedagogía
Actividad física
Actividades lúdicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 1-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 65 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEF;280
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Nowadays, the lack of motivation of children and young people in physical activities is one of the main problems in the educational system. It becomes essential to implement reforms in teaching methodologies related to this field. Methodologies that avoid a sedentary in this group of the society and help promote adequate lifestyles. The objective of this study was to analyze the effect of a playful program on intrinsic motivation in upper basic and high school students of Unidad Educativa Miguel Diaz Cueva, using competitive and cooperative games during the warm-up in Physical Education classes. The quasi-experimental study was descriptive, in which 104 upper basic and high school students participated. Experimental and control groups were created: the experimental group was formed by 29 ninth grade and 28 first grade students of high school; the control group was formed by 27studets from tenth grade and 20 students from third grade of high school. Intrinsic motivation was measured in the pre and posttest using the Physical Education Motivation Questionnaire (CMEF). This test measures five types of motivation. Likewise, a program of recreational activities was designed based on a literature review, which consisted of 12 work sessions. For the tabulation and analysis of data, the programs Microsoft Excel 2019 and IBM SPSS V26 were used, respectively. The results showed that there was an improvement of 53.57% of intrinsic motivation in the experimental groups, as well as an improvement of 29,03% in the identified regulation. In conclusion, the program of recreational activities during the warm-up of physical education classes had a notable effectiveness, so this type of activity is positive for improving student motivation
Description: 
En la actualidad, la falta de motivación de niños y jóvenes en las actividades físicas es uno de los problemas principales en el sistema educativo, por lo que se vuelve imprescindible implementar reformas en las metodologías de enseñanza en este campo que eviten el sedentarismo y ayuden a fomentar estilos de vida activos. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de un programa lúdico en la motivación intrínseca en los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, mediante juegos competitivos y cooperativos durante el calentamiento en las clases Educación Física. El estudio cuasiexperimental fue de tipo descriptivo, en el cual participaron 104 estudiantes de básica superior y bachillerato, se crearon grupos experimentales y de control: el grupo experimental estuvo formado por 29 estudiantes de noveno grado y 28 de primer grado de secundaria; el grupo control estuvo formado por 27 estudiantes de décimo grado y 20 estudiantes de tercero de secundaria. La motivación intrínseca se midió en el pre y post test mediante el Cuestionario de Motivación en la Educación Física (CMEF), que mide cinco tipos de motivación. Así mismo se diseñó un programa de actividades lúdicas basado en la revisión de la literatura el cual estuvo compuesto por 12 sesiones de trabajo. Para la tabulación y análisis de datos se trabajó con los programas Microsoft Excel 2019 e IBM SPSS V26 respectivamente. Los resultados evidenciaron que existió una mejora del 53,57% de motivación intrínseca en los grupos experimentales, así como también una mejora del 29,03% en la regulación identificada. En conclusión, el programa de actividades lúdicas durante el calentamiento de las clases de educación física tuvo una efectividad notable, por lo que este tipo de actividades resulta positivo para mejorar la motivación intrínseca de los estudiantes
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39611
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf.pdfVersión presentada (texto completo)1.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00