Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39452
Title: Análisis de contenido en campañas publicitarias por el día de la mujer en Latinoamérica y su Influencia en el comportamiento de los usuarios de Facebook en torno a la violencia de género
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Análisis de Contenido en Campañas Publicitarias por el Día de la Mujer en Latinoamérica y su Influencia en el Comportamiento de los Usuarios de Facebook en torno a la Violencia de Género
Authors: Ávila Luna, Andrea Lisset
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Sánchez, René Sebastián
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: andreaavilaluna@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Publicidad
Keywords: Diseño Gráfico
Comunicación
Violencia
Mujeres
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6309.09 Posición Social de la Mujer
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6308 Comunicaciones Sociales
Issue Date: 19-Jul-2022
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TDIS;329
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
During the last years, many enterprises worldwide have taken a stand for equality to remember the International Women’s Day. They have created socially-oriented advertisement campaigns to express issues related to gender violence and women’s rights. This research analyzes the audiovisual content of International Women’s Day campaigns created by four Latin American enterprises. The research also studies the reaction that such videos had on Facebook users, expressed in post comments. Using Content Analysis and Frame Analysis methods, this piece explores how the audience understands each frame, creative idea and the objective of the video. In this sense, Frame Analysis was particularly important as a tool to observe the video frame by frame, not only on the visuals but also in all relevant acoustic and textual aspects. The findings suggest that education in gender, either attained by members of the creative team members or as a preparation before the campaign design, could influence the good development of the campaign itself and the users’ approval.
Description: 
En los últimos años, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de empresas alrededor del mundo realizan campañas publicitarias con un enfoque social para comunicar distintas problemáticas en torno a la violencia de género y los derechos de las mujeres. Esta investigación analiza los productos audiovisuales creados por cuatro empresas ubicadas en Latinoamérica difundidos como parte de sus campañas publicitarias del Día Internacional de la Mujer y la reacción de los usuarios de Facebook manifestada por medio de comentarios en la misma red social. A partir del análisis de contenido y herramientas como el Frame Analysis, que consiste en describir los aspectos visuales, auditivos y verbales de los encuadres de un video, se explora la interpretación de los usuarios hacia las campañas publicitarias, la idea creativa y el objetivo del video. Los resultados indicaron que una estrategia creativa y una educación en estudios de género en un equipo creativo o previo a la elaboración de una campaña publicitaria, pueden influir en el buen desarrollo de la misma y una mayor aceptación por parte de los usuarios.
metadata.dc.description.degree: 
Diseñador Gráfico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39452
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00