Title: | Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en el bachillerato general unificado 2016 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en el Bachillerato General Unificado 2016 |
Authors: | Cumbe Maurad, Katherine Lisseth Doménica Salomé, Gutiérrez Moreno |
metadata.dc.contributor.advisor: | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mauradlisseth@gmail.com dome-12@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Pensamiento crítico Estrategias de la enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 17-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;225 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the framework of the investigation: "Critical thinking in the subject of Philosophy in
the General Unified Baccalaureate 2016", a literature review was conducted based on an
exploratory investigation on the philosophical thinking of teachers and the curricular
contribution on this academic process for the implementation of strategies and methods in
students. In this context, the purpose of this investigation was; To analyze the strategies used
by philosophy teachers oriented to develop critical thinking according to the curricularupdate
2016 in Ecuador.
In this way, and taking as references the didactics of philosophy and critical pedagogy,
this work intended to look at the high school and the teacher's knowledge for the application
of strategies in the subject of philosophy as a subject that generates critical students. For this
purpose, different authors that mention the importance of philosophy as an essential subject
in the formation of critical students were analyzed. In this sense, official documents, the
curriculum and the book of philosophical thinking of teachers and students were reviewed;
this material helped to support philosophical thinking in the General Unified Baccalaureate.
On the other hand, the bibliographic review was carried out considering the following
criteria: Philosophy teacher training in general; Ecuadorian philosophy teacher training; Arts
and Humanities Pedagogy teacher training at the University of Cuenca; the philosophy
teacher in high schools; action, interaction and construction of knowledge; strategies applied
in the subject of philosophy, methodologies applied in the subject of philosophy, models of
methodologies, types of methodology; self-structuring and teacher-student interaction; the philosophy teacher and critical thinking, critical thinking in the BGU
curriculum and strategies to develop critical thinking.
It was possible to specify in this work the trajectory of the philosophy teacher in the Arts
and Humanities Pedagogy career and how the training process has been developed forthe
teaching of knowledge and the application of strategies in the BGU students. At the same
time, it was found that there are pertinent strategies for the development of critical thinking
that teachers can use in their students, creating criticality and integral people in society. |
Description: | En el marco de la investigación: “Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en
el Bachillerato General Unificado 2016”, se realizó una revisión bibliográfica partiendo de
una investigación de carácter exploratorio sobre el pensamiento filosófico de los docentes y
el aporte curricular sobre este proceso académico para la aplicación de estrategias y métodos
en los estudiantes. En este contexto, el propósito de esta investigación fue; Analizar las
estrategias utilizadas por los docentes de filosofía orientadas a desarrollar el pensamiento
crítico según la actualización curricular 2016 en el Ecuador.
De esta manera, y tomando como referencias a la didáctica de la filosofía y a la
pedagogía crítica, esta investigación pretendió mirar al bachillerato y al conocimiento del
docente para la aplicación estrategias en la asignatura de filosofía como materia que genere
estudiantes críticos. Para ello, se analizaron diferentes autores que mencionan la importancia
de la filosofía como asignatura esencial en la formación de estudiantes críticos.En tal sentido,
se revisaron documentos oficiales, el currículo y el libro de pensamiento filosófico de los
docentes y alumnos; este material ayudó a dar soporte al pensamiento filosófico en el
Bachillerato General Unificado.
Por otro lado, la revisión bibliográfica se realizó considerando los siguientes criterios:
Formación del docente de filosofía en general; formación del docente ecuatoriano de
filosofía; formación del docente de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad
de Cuenca; el docente de filosofía en los colegios de bachillerato; acción, interacción y
construcción del conocimiento; estrategias aplicadas en la asignatura de filosofía,
metodologías aplicadas en la asignatura de filosofía, modelos de metodologías, de tipos de metodología; auto-estructuración e interacción profesor-alumno; el docente de
filosofía y el pensamiento crítico, pensamiento crítico en el currículo del BGU y estrategias
para desarrollar el pensamiento crítico.
Se logró precisar en este trabajo investigativo la trayectoria del docente de filosofía enla
carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades y como se ha desarrollado el proceso de
formación para su impartición de conocimientos y aplicación de estrategias en los estudiantes
del BGU. A su vez se encontró que existen estrategias pertinentes para el desarrollo del
pensamiento crítico que puede utilizar el docente en sus alumnos, creando criticidad y seres
autónomos integrales en la sociedad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38613 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|