Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38613
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Japón Gualán, Ángel Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Cumbe Maurad, Katherine Lisseth | - |
dc.contributor.author | Doménica Salomé, Gutiérrez Moreno | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T14:55:08Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17T14:55:08Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38613 | - |
dc.description | En el marco de la investigación: “Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en el Bachillerato General Unificado 2016”, se realizó una revisión bibliográfica partiendo de una investigación de carácter exploratorio sobre el pensamiento filosófico de los docentes y el aporte curricular sobre este proceso académico para la aplicación de estrategias y métodos en los estudiantes. En este contexto, el propósito de esta investigación fue; Analizar las estrategias utilizadas por los docentes de filosofía orientadas a desarrollar el pensamiento crítico según la actualización curricular 2016 en el Ecuador. De esta manera, y tomando como referencias a la didáctica de la filosofía y a la pedagogía crítica, esta investigación pretendió mirar al bachillerato y al conocimiento del docente para la aplicación estrategias en la asignatura de filosofía como materia que genere estudiantes críticos. Para ello, se analizaron diferentes autores que mencionan la importancia de la filosofía como asignatura esencial en la formación de estudiantes críticos.En tal sentido, se revisaron documentos oficiales, el currículo y el libro de pensamiento filosófico de los docentes y alumnos; este material ayudó a dar soporte al pensamiento filosófico en el Bachillerato General Unificado. Por otro lado, la revisión bibliográfica se realizó considerando los siguientes criterios: Formación del docente de filosofía en general; formación del docente ecuatoriano de filosofía; formación del docente de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad de Cuenca; el docente de filosofía en los colegios de bachillerato; acción, interacción y construcción del conocimiento; estrategias aplicadas en la asignatura de filosofía, metodologías aplicadas en la asignatura de filosofía, modelos de metodologías, de tipos de metodología; auto-estructuración e interacción profesor-alumno; el docente de filosofía y el pensamiento crítico, pensamiento crítico en el currículo del BGU y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Se logró precisar en este trabajo investigativo la trayectoria del docente de filosofía enla carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades y como se ha desarrollado el proceso de formación para su impartición de conocimientos y aplicación de estrategias en los estudiantes del BGU. A su vez se encontró que existen estrategias pertinentes para el desarrollo del pensamiento crítico que puede utilizar el docente en sus alumnos, creando criticidad y seres autónomos integrales en la sociedad. | en_US |
dc.description.abstract | In the framework of the investigation: "Critical thinking in the subject of Philosophy in the General Unified Baccalaureate 2016", a literature review was conducted based on an exploratory investigation on the philosophical thinking of teachers and the curricular contribution on this academic process for the implementation of strategies and methods in students. In this context, the purpose of this investigation was; To analyze the strategies used by philosophy teachers oriented to develop critical thinking according to the curricularupdate 2016 in Ecuador. In this way, and taking as references the didactics of philosophy and critical pedagogy, this work intended to look at the high school and the teacher's knowledge for the application of strategies in the subject of philosophy as a subject that generates critical students. For this purpose, different authors that mention the importance of philosophy as an essential subject in the formation of critical students were analyzed. In this sense, official documents, the curriculum and the book of philosophical thinking of teachers and students were reviewed; this material helped to support philosophical thinking in the General Unified Baccalaureate. On the other hand, the bibliographic review was carried out considering the following criteria: Philosophy teacher training in general; Ecuadorian philosophy teacher training; Arts and Humanities Pedagogy teacher training at the University of Cuenca; the philosophy teacher in high schools; action, interaction and construction of knowledge; strategies applied in the subject of philosophy, methodologies applied in the subject of philosophy, models of methodologies, types of methodology; self-structuring and teacher-student interaction; the philosophy teacher and critical thinking, critical thinking in the BGU curriculum and strategies to develop critical thinking. It was possible to specify in this work the trajectory of the philosophy teacher in the Arts and Humanities Pedagogy career and how the training process has been developed forthe teaching of knowledge and the application of strategies in the BGU students. At the same time, it was found that there are pertinent strategies for the development of critical thinking that teachers can use in their students, creating criticality and integral people in society. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TF;225 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | Estrategias de la enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en el bachillerato general unificado 2016 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 113 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1103612683 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106549272 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106725237 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 72 Filosofía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | mauradlisseth@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | dome-12@live.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en el Bachillerato General Unificado 2016 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|