Title: | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El Microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
Authors: | León Peralta, Karen Tatiana Orellana Verdugo, Ruth Marilyn |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | tatyleon1442@gmail.com mariorellanaruth@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Análisis literario |
Keywords: | Literatura Pedagogía Técnicas de lectura Diseño didáctico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 17-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 125 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;284 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Among the challenges faced by EGB teachers when promoting the construction of the reading
habit in their students is the lack of didactic strategies designed to achieve this goal. As a
contribution to solve this problem, this project aims to design a series of active strategies of
reading mediation using as an instrument seven micro-stories from the book La sueñera (1984)
by Ana María Shua, whose theme is centered on the oneiric. In these works the author covers
dreaming and waking, presenting dark and colorful images by associating reality and fantasy.
For this project, seven active strategies proposed by Cangalaya (2010) were taken as a basis,
which were adapted to the micro-stories of La Sueñera and tested with students in the tenth
grade of EGB superior of the "Martha Bucaram de Roldós" Public Education Unit.
Methodologically, it is a qualitative research design that considers two phases: literary analysis
and didactic design. For the literary analysis of the selected micro-stories, a hermeneutic
perspective was used (Garrido Dominguez, 2004), while the didactic design was based on the
research/action method, which considered the design, implementation and evaluation of the
strategies (Colmenares and Piñero, 2008). We consider that our work will contribute to improve
the teaching-learning process, helping the teacher in his task of developing reading abilities,
cognitive-affective skills and, above all, the students' reading habit |
Description: | Entre los desafíos que enfrentan los profesores de EGB al momento de promover la
construcción del hábito lector en sus estudiantes se encuentra la falta de estrategias didácticas
diseñadas para alcanzar este objetivo. Como un aporte para dar solución a este problema, este
proyecto tiene como objetivo diseñar una serie de estrategias activas de mediación lectora
empleando como instrumento siete microrrelatos del libro La sueñera (1984) de Ana María
Shua, cuya temática está centrada en lo onírico. En estas obras la autora abarca el sueño y la
vigilia, presentando imágenes oscuras y coloridas al asociar la realidad y la fantasía. Para este
proyecto se tomó como base siete estrategias activas propuestas por Cangalaya (2010), las
cuales fueron adaptadas a los microrrelatos de La Sueñera y puestas a prueba con estudiantes
de décimo EGB superior de la Unidad Educativa Fiscal “Martha Bucaram de Roldós”.
Metodológicamente, se trata de un diseño de investigación cualitativo que consideró dos fases:
análisis literario y diseño didáctico. Para el análisis literario de los microcuentos seleccionados
se empleó una perspectiva hermenéutica (Garrido, 2004), mientras que el diseño didáctico se
basó en el método de investigación/acción, que considero de diseño, la implementación y
evaluación de las estrategias (Colmenares y Piñero, 2008). Consideramos que nuestro trabajo
contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando al profesor en su tarea de
desarrollar las capacidades lectoras, habilidades cognitivo-afectivas y, sobre todo, el hábito
lector de los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38102 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|