Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38035
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Narváez Reyes, María Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T13:34:23Z | - |
dc.date.available | 2022-02-11T13:34:23Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38035 | - |
dc.description | La presente monografía se inscribe en el campo de la educación, específicamente en lo referente a lo psico educativo, al pretender determinar bibliográficamente cómo la violencia entre pares en el contexto escolar se relaciona con el clima en el aula. El estudio se realizó bajo una metodología investigativa de diseño bibliográfico, comprendiendo la revisión y análisis de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de obtener información sobre la violencia entre pares en el contexto escolar y cómo esta se relaciona con el clima en el aula. Para ello se recuperó información basada en la caracterización de la violencia entre pares como una de las formas de violencia en el contexto escolar, además se indagó sobre la importancia del clima en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente se hizo el cruce de esta información en forma analítica para determinar así la relación de la violencia entre pares en el contexto escolar y el clima en el aula. Se pudo concluir que la violencia escolar entre pares se manifiesta como un evento puntual y disruptivo que puede influir en las relaciones entre pares y en ocasiones entre estudiantes y docentes, definiendo la forma como se desarrollan las actividades dentro del aula, el bienestar de los alumnos y la manera como estos participa o intervienen en clase, es decir, su involucramiento. | en_US |
dc.description.abstract | This monograph is part of the humanistic field,specifically in the psychoeducational context, by attempting to determine bibliographically how violence between peers in the school context is related to the climate in the classroom. The study was carried out under an investigative methodology of bibliographic design, comprising the review and analysis of documentary and bibliographic sources in order to obtain information on violence between peers in the school context and how it is related to the climate in the classroom. For this, the search and location of data was based on the characterization of violence between peers as one of the forms of violence in the school context, the inquiry about the climate in the classroom from the perspective of its importance within the teaching processes - learning, and finally the crossing of this information in an analytical way to determine the relationship of violence between peers in the school context and the climate in the classroom. It could be concluded that school violence between peers manifests as a specific and disruptive event that has a disturbing influence on relationships between peers or between students and the teacher, defining the way in which activities are developed within the classroom, the feeling of well-being of the students and the way they participate or intervene in class, that is, their involvement. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 58 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;281 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Bienestar estudiantil | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Violencia | en_US |
dc.subject.other | Acoso escolar | en_US |
dc.title | La violencia escolar entre pares y el clima en el aula | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301940318 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0704616192 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | narvaezrocio662@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6103 Asesoramiento y Orientación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6103.01 Terapia del Comportamiento | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 616.5 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|