Title: | Relación entre las políticas de inclusión y la práctica docente en el aula de educación básica |
Authors: | Calle Orellana, Blanca Rocío Zaruma Piña, Juan Gabriel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | blancacalle_2013@hotmail.com gavito8991@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Inclusión educativa Docentes Política educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 10-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;283 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph is situated in the educational field, specifically in the area of
inclusion. Educational inclusion recognizes rights and differences, in order to promote the
participation of all students and the educational community in general; that there are
principles of equity, equality, cooperation, solidarity, respect and appreciation of diversity
for a quality education. The present work was developed through an investigation and
documentary analysis of bibliography on the subject of study, to analyze and synthesize the
most relevant information. Its purpose is to contrast the relationship between educational
inclusion policies and teaching practice in the Basic Education classroom by means of a
bibliographic review. With this objective, the topic was developed from the analysis and
conceptualization of, on the one hand, the educational policy in a general way to later
understand in a specific way the educational inclusion policy and on the other hand, it was
defined and exposed what the education consists of. teaching practice in the classroom to
finally establish a relationship between these two categories. The results of the research show
certain shortcomings and difficulties when applying the public policy of inclusion in the
classroom, since there is a gap between what is stipulated in the regulations and the way in
which they are applied by teachers. This is due to problems such as the lack of teacher training
on issues such as the correct application of public policy, educational inclusion, curricular
adaptation, among other aspects. |
Description: | La presente monografía se sitúa en el campo educativo, específicamente en el área de
la inclusión. La inclusión educativa reconoce los derechos y las diferencias, con la finalidad
de fomentar la participación de todos los estudiantes y la comunidad educativa en general;
que existan principios de equidad, igualdad, cooperación, solidaridad, respeto y valoración
de la diversidad para una educación de calidad. El presente trabajo se desarrolló a través de
una investigación y análisis documental de bibliografía sobre el tema de estudio, para analizar
y sintetizar la información más relevante. Tiene la finalidad de contrastar la relación entre las
políticas de inclusión educativa y la práctica docente en el aula de Educación Básica por
medio de una revisión bibliográfica. Con este objetivo el tema se desarrolló a partir del
análisis y conceptualización de, por un lado, la política educativa de manera general para
posteriormente comprender de forma específica la política de inclusión educativa y por otro
lado, se definió y se expuso en qué consiste la práctica docente en el aula de clase para
finalmente establecer una relación entre estas dos categorías. Los resultados de la
investigación muestran ciertas falencias y dificultades al momento de aplicar la política
pública de inclusión en el aula de clase, puesto que existe un desfase entre lo estipulado en
los reglamentos y la forma de aplicación de las mismas por parte de los maestros. Esto se
debe a problemas como la falta de capacitación docente en temas como la correcta aplicación
de la política pública, inclusión educativa, adaptación curricular, entre otros aspectos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38032 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|