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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3802
Título : | Diagnóstico y evaluación logopédica de las dificultades del habla en niños/as y adolescentes de 7 a 18 años con discapacidad intelectual de algunos centros de educación especial de Cuenca |
Autor: | Cobos Guevara, María Paz Rodas Molina, María Belén |
Director(es): | Sempértegui León, Silvia Rocío |
Asesor(es): | Pesántez Díaz, Tania Lorena |
Palabras clave : | Fonoaudiologia Discapacidad Habla Niños Estudiantes Educacion Canton Cuenca |
Fecha de publicación : | 2013 |
Paginación: | 101 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECF;053 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The aim of this thesis was to diagnose and evaluate speech difficulties in children and youth 7-18 years with intellectual disabilities from special education centers Agustin Cueva Tamariz, Integration Pilot Center of Azuay, Adinea, San Jose de Calazan.
A descriptive study was conducted, to determine the frequency of speech disorders in a universe of 249 children and young people between 7 and 18 years, who met the inclusion and exclusion criteria and who volunteered to enter the study.
The test of Articulation was applied that had an objective to evaluate the articulator level and the presence of some phonological simplification processes in children or patients; the Test of Oral Mechanism Periphery to determine if there were problems in the structure or functioning of the speech mechanism. An assessment of stuttering to see the subject's verbal fluency, and an observation sheet and interview behaviors focused record of each patient.
The dislalia is the most common speech disorder with 82.2%, a higher percentage of speech disorders was found between the ages of 10-12 years, with 36.2% while the largest percentage of the gender is found in the male gender with 63.1%, with the lowest female gender percentage with 36.8%.
The majority of speech disorders in children and youth whose parents have only primary instruction with 44.1% in the case of parents and 55.2%, in the case of mothers.
KEYWORDS: INTELLECTUAL DISABILITIES, SPEECH DISORDERS/ CLASSIFICATION, SPEECH DISORDERS/DIAGNOSIS, ADOLESCENT, CHILD, ASSESSMENT/METHODS. |
Resumen : | El objetivo de esta tesis consistió en diagnosticar y evaluar las dificultades del habla en niños/as y adolecentes de 7 a 18 años con Discapacidad Intelectual de los Centros de Educación Especial Agustín Cueva Tamariz, Centro Piloto de Integración del Azuay, Adinea, San José de Calasánz, durante el período 2012.- Se realizó un estudio descriptivo, para determinar la frecuencia de los trastornos del habla en un universo de 249 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión y que aceptaron voluntariamente ingresar al estudio. - Para su elaboración se realizó una evaluación logopédica a través de los test de Articulación que evalúa el nivel articulatorio y los procesos de simplificación fonológica; el Test de Mecanismo Oral Periférico que valora los aspectos funcionales y los elementos interventores del aparato fonador; una valoración de la disfemia (tartamudez) para ver la fluidez verbal del sujeto; y, una ficha de observación y entrevista personal enfocada al registro de conductas de cada paciente.- La dislalia fue el trastorno del habla más frecuente con un 82,2 %, con predomino del género masculino con un 63,1%. Las edades entre los 10 y 12 años presentaron mayor prevalencia de trastornos del habla con un 36,2%; y, que estos trastornos se presentaron en niños con antecedentes familiares de dificultades del habla en un porcentaje del 19%.au |
Grado Académico: | Licenciada en Fonoaudiología |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3802 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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