Title: | Narrativa de cuentos con el enfoque de escritura creativa: secuencia didáctica para primero de básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Narrativa de Cuentos con el Enfoque de Escritura Creativa: Secuencia Didáctica para Primero de Básica |
Authors: | Zúñiga Arévalo, Ana Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Wilches, María del Carmen |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ana_gata_cristina@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Estrategias metodológicas Escritura Narración |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 8-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 143 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;20 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Storytelling and creative writing are didactic tools that allow children to express
ideas, feelings, and thoughts, helping them in their teaching-learning process. The main
objective of the present curricular degree work is to develop a defined didactic sequence
through a set of activities that allow promoting narrative in First General Basic Education
children through the creative writing approach. Proposing a qualitative descriptive
methodology to analyze the data obtained through a bibliographic review for the knowledge
of the subject, by reading secondary sources related to relevant studies on the writing and
narrative of stories at this age, describing in a theoretical way the concepts in relation to the
research topic and the different studies that have been carried out at this level for infants to
achieve these competencies. The semi-structured interviews carried out with the 6 teachers
of this level revealed the work and development of storytelling and creative writing within
their classrooms with the children of First Grade, an analysis was carried out with the
research problem, resulting in that stories are part of the teaching-learning process of
children as a resource and not as the development of the exposed skills, therefore, finally, a
series of activities is proposed as part of the sequence didactic so that the infants of First
Grade reach these competencies. |
Description: | La narrativa de cuentos y la escritura creativa son estrategias didácticas que
permiten al niño expresar ideas, sentimientos y pensamientos, ayudándolo en su proceso de
enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de titulación curricular tiene como objetivo
elaborar una secuencia didáctica definida a través de un conjunto de actividades que
permitan promover la narrativa de cuentos mediante el enfoque de la escritura creativa en
los niños de Primero de Educación General Básica. Se realiza una revisión bibliográfica y
teórica en torno a la narrativa de cuentos, al enfoque de escritura creativa y secuencia
didáctica. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo. La técnica de
recolección de información se basó en la aplicación de la entrevista semiestructurada a seis
docentes de Primero de Básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca;
las entrevistas efectuadas dieron a conocer el trabajo y el desarrollo de la narrativa de
cuentos y la escritura creativa dentro de las aulas de clase con los niños de Primero de
Básica. Las conclusiones del presente estudio muestran que los cuentos son parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños como un recurso y no como el desarrollo de
las destrezas expuestas; por ello, se propone una serie de actividades como parte de la
secuencia didáctica para que los infantes de Primero de Básica alcancen estas
competencias. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37987 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|