Title: | Diagnóstico de rutas actuales de recolección de residuos sólidos y propuesta de implementación del modelo SEDESOL en el departamento de gestión ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Diagnóstico de rutas actuales de recolección de residuos sólidos y propuesta de implementación del modelo SEDESOL en el Departamento de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues |
Authors: | Castro Cárdenas, Valeria Cristina Cedillo Márquez, Thalía Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Loyola Ochoa, Diego Mauricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | valeri.cris146@gmail.com thaly.jcm96@gmail. |
metadata.dc.subject.other: | Gestión ambiental |
Keywords: | Administración de Empresas Residuos sólidos Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3308.07 Eliminación de Residuos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente |
Issue Date: | 18-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 103 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1340 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The management of solid waste is a relevant issue within each municipal
government, because inadequate waste management leads to economic,
environmental and social problems, which are evident in the Azogues Canton, for
this reason the research work is oriented to the use of the manual proposed by the
Secretariat of Social Development of Mexico - SEDESOL, to evaluate the routes of
solid waste collection under study, being these 13 in the various parishes, both urban
and rural, whose responsibility is the Department of Environmental Management of
the Azogues Canton. The study comprises 4 phases: in the first phase, the
information on the current routes is collected. In the second phase, the necessary
parameters are defined to calculate the existing variations in the current collection
routes using SEDESOL's mathematical formulation, and the total direct costs
incurred in the operation are also analyzed. In the third phase, the existing problems
are determined for a later comparison with the theoretically established frame of
reference. Finally, a proposal for a more organized operation involving vehicles,
personnel and sectors is established, resulting in a reduction of unproductive times,
in which mileage decreases by 11%, as well as a 19.1% decrease in costs.
This work is mainly of an empirical nature, which, in addition to establishing a
precedent in the application of the SEDESOL methodology, will allow relevant public
decision-makers to better manage the routes established so far |
Description: | La gestión de los residuos sólidos es un tema relevante dentro de cada gobierno
municipal, debido a que un manejo inadecuado de los residuos con lleva a
problemas económicos, ambientales y sociales, mismos que se evidencian en el
Cantón Azogues por esta razón el trabajo de investigación está orientado a la
utilización del manual propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social de México –
SEDESOL, para evaluar las rutas de recolección de residuos sólidos objeto de
estudio, siendo estas 13 en las distintas parroquias, tanto urbanas como rurales,
cuya responsabilidad corresponde al Departamento de Gestión Ambiental del
cantón Azogues. El estudio comprende 4 fases: en la primera fase se realiza el
levantamiento de información de las rutas actuales. En la segunda fase se delimitan
los parámetros necesarios para el cálculo de las variaciones existentes en las rutas
actuales de recolección empleando la formulación matemática de la SEDESOL, de
igual forma se analizan los costos totales que se incurren en la operación. Mientras
que en la tercera fase se determinan los problemas existentes para una posterior
comparación con el marco de referencia establecido de forma teórica. Finalmente,
se establece una propuesta para una operación más organizada que involucra a los
vehículos, personal y sectores, dando como resultado una reducción de tiempos
improductivos, en el que el kilometraje disminuye en un 11%, al igual que una
disminución de costos en un 19,1% |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37019 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|