Title: | Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Guamán Cabrera, Karen Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karenguamanc@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación sexual |
Keywords: | Educación Inicial Percepciones Conocimiento Infancia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6103 Asesoramiento y Orientación |
Issue Date: | 7-Oct-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 202 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;09 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This investigation entitled Sexual Education: Perceptions, Knowledge and Attitudes of
the Initial Education students at the University of Cuenca, is considered as the first approach and
vision about Sexual Education that university students, who are studying to be educators of boys
and girls between 0 and 6 years old, have on it.
This research has been addressed from an exploratory descriptive study based on these
three main categories: Perceptions, Knowledge and Attitudes about Sexual Education in
childhood. Therefore, the study presents a qualitative approach, which collected the information
from 16 semi-structured interviews carried out with 4 students from each semester of the Initial
Education major at the University of Cuenca.
The results show that the opinion and conception that students have on Sexual Education
is assertive because it is considered necessary from the first stages of human formation.
However, another of the obtained results demonstrates the deficiency of well-founded theoretical
knowledge on the issues that surround Sexual Education in early childhood. It can lead to a gap
when taking it into professional practice because although there is a positive predisposition, it is
not theoretically known how to bring it to the reality of the classroom. |
Description: | La presente investigación titulada Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y
Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca, se
constituye como un acercamiento y un primer sondeo a la visión sobre Educación Sexual que
tienen los estudiantes universitarios que se preparan para ser educadores de niños y niñas entre
los 0 y 6 años de edad.
Esta investigación ha sido abordada desde un estudio descriptivo exploratorio sobre la
base de tres categorías principales que son: Percepciones, Conocimientos y Actitudes sobre
Educación Sexual en la etapa infantil. El estudio por lo tanto presenta un enfoque cualitativo, que
recolectó la información a partir de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a 4 estudiantes de
cada ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca.
Los resultados demuestran que la posición y concepción que los estudiantes poseen sobre
Educación Sexual es asertiva porque se la considera necesaria desde las primeras etapas de
formación del ser humano. Otro de los resultados obtenidos en cambio demuestra la deficiencia
de conocimientos teóricos fundamentados sobre las temáticas que envuelven a la Educación
Sexual en la primera infancia, lo que pueda llevar a un desfase al momento de llevarlo a la
práctica profesional porque si bien se tiene una predisposición positiva no se conoce
teóricamente el cómo llevarla a la realidad del aula. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36899 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|