Title: | Modelo de negocio para la hacienda "San Juan" dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la parroquia Victoria del Portete |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Modelo de negocio para la hacienda ´´SAN JUAN´´ dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la Parroquia Victoria del Portete |
Authors: | Rodríguez Molina, Marjorie Viviana Chalco Chavez, Blanca Mariela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Luna, Rosa Vanesa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | viviana.rodriguez14@outlook.es mariewchalko@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comercialización |
Keywords: | Administración de Empresas Producción agrícola Ganado vacuno Industria lechera Leche |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5304.07 Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5304 Actividad Económica |
Issue Date: | 7-Jul-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 270 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1331 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work consists of developing a business model for La Hacienda San
Juan dedicated to the production and commercialization of raw milk in Victoria del Portete,
Irquis sector, this model starts from the identification of the problem or opportunity and the
evaluation of the market in which the farm develops its activities, to give way to a market
research and later to structure the business model based on the CANVAS Model methodology
that contains nine modules, starting from the value proposition, going to the external definition
of the company which would be the relationship and segmentation with clients and
communication channels, in addition to entering into the internal processes that implies the
identification of partners, activities and key resources for the correct development of the
activities of the farm, and in the end determine a cost structure and sources of income that will
help to finance and maintain financially firm to the farm over time.
On the other hand, the model is supported by strategic plans and marketing that allow
achieving efficiency in the commercialization of the farm's dairy product, operational and
action plans that help to set objectives, strategies and actions to improve the productivity of
the farm, keeping an exhaustive control in each activity during the years of study; ending with
the definition of financial viability and risk analysis of the business model.
Finally, the application of the CANVAS model on the farm allows greater differentiation
and competitiveness in the agricultural livestock market since the definition of formal
management structures that help determine the cost benefit in this sector is unusual. |
Description: | El presente trabajo de titulación consiste en elaborar un modelo de negocios para La
Hacienda San Juan dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la
parroquia Victoria del Portete sector Irquis, este modelo parte de la identificación del problema
u oportunidad y la evaluación del mercado en el que la hacienda desarrolla sus actividades,
para dar paso a la investigación de mercado y posteriormente estructurar el modelo de
negocios basado en la metodología CANVAS que contiene nueve módulos, en donde se
formula la propuesta de valor, se define la relación y segmentación con los clientes y canales
de comunicación, se reconocen los procesos internos que implica la identificación de socios,
actividades y recursos claves para el correcto desarrollo de las actividades de la hacienda, y
al final se determina la estructura de costos y fuentes de ingresos que ayudarán a mantener
la sostenibilidad de la hacienda en el transcurso del tiempo.
Por otro lado, el modelo se apoya en planes estratégicos y de marketing que permiten
lograr la eficiencia en la comercialización del producto lácteo de la hacienda, planes
operativos en los que se definen objetivos, estrategias y acciones para mejorar la
productividad, e indicadores de control para cada estrategia propuesta durante los años de
estudio; finalizando con la evaluación de viabilidad económica y análisis del riesgo del modelo
de negocio.
Finalmente, se deja claro que la aplicación del modelo CANVAS permite mayor
diferenciación y competitividad en el mercado agro-ganadero ya que es poco usual la
definición de estructuras de gestión formales que ayuden a determinar el costo beneficio en
este sector. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36433 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|