Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36195
Title: El rol del docente frente al acoso escolar entre pares en Educación General Básica
Authors: Gavilanes Castrillón, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Araujo Flores, Nilson Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: belen.gavilanes810@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Acoso escolar
Keywords: Educación General Básica
Rol del docente
Educación
Modelo pedagógico
Formación docente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 19-May-2021
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present monograph intends to determine from a bibliographic and theoretical analysis the role of the teacher in order to achieve an integral education that allows the student to develop both cognitive and social skills in bullying situations among peers in the educational field in Educación General Básica. In this sense, it is explained what bullying among peers that occurs in the classroom consists of, also to know which are its actors, the types of bullying and the cases that occur in our local and national context. Additionally, the importance of the teacher and the strategies that can be used when dealing with bullying situations in the classroom are analyzed. In this way, contributions of authors such as Olweus, Ortega, Legue, Alliaud, among others who have conducted studies on bullying and the role of the teacher have been consulted, finding as results that these situations influence the students’ development as they can cause problems of low self-esteem, loss of interest in studies, low academic performance and therefore school failure. For this reason, about these situations teachers should have the necessary tools to address these problems, so that preventive strategies and practical guidelines can be applied in classrooms. Finally, education for peace is considered as an instrument that generates peaceful alternatives for conflict resolution in the classroom.
Description: 
El presente trabajo monográfico pretende determinar a partir del análisis bibliográfico y teórico el rol que cumple el docente, para lograr una educación integral que permite al estudiante desarrollar sus habilidades tanto cognitivas como sociales frente a situaciones de acoso escolar entre pares en el campo educativo a nivel de Educación General Básica. En este sentido, se explica en qué consiste el acoso escolar entre pares que se presentan en el aula, conocer cuáles son sus actores, los tipos de acoso escolar y los casos que existen a nivel nacional y local; para finalizar, se analiza la importancia del docente y las estrategias que pueden ocupar a la hora de abordar situaciones de acoso escolar en el aula. De este modo, se han consultado aportes de autores como Olweus, Ortega, Legue, Alliaud, entre otros que han realizado estudios sobre el acoso escolar y el rol del docente, encontrando como resultados que estas situaciones influyen en la formación de los estudiantes ya que pueden causar problemas de bajo autoestima, pérdida de interés por los estudios, un bajo rendimiento académico y por ende un fracaso escolar. Por lo tanto, frente a estas situaciones, los docentes deben tener las herramientas necesarias para abordar esta problemática, de manera que se presentan estrategias preventivas y guías prácticas que pueden ser aplicadas dentro de las aulas en niveles de educación general básica. Por último, se considera la educación para la paz como un instrumento que genera alternativas pacíficas para la transformación de los conflictos dentro del aula.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36195
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00