Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36195
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Gavilanes Castrillón, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T20:23:47Z | - |
dc.date.available | 2021-05-19T20:23:47Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36195 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico pretende determinar a partir del análisis bibliográfico y teórico el rol que cumple el docente, para lograr una educación integral que permite al estudiante desarrollar sus habilidades tanto cognitivas como sociales frente a situaciones de acoso escolar entre pares en el campo educativo a nivel de Educación General Básica. En este sentido, se explica en qué consiste el acoso escolar entre pares que se presentan en el aula, conocer cuáles son sus actores, los tipos de acoso escolar y los casos que existen a nivel nacional y local; para finalizar, se analiza la importancia del docente y las estrategias que pueden ocupar a la hora de abordar situaciones de acoso escolar en el aula. De este modo, se han consultado aportes de autores como Olweus, Ortega, Legue, Alliaud, entre otros que han realizado estudios sobre el acoso escolar y el rol del docente, encontrando como resultados que estas situaciones influyen en la formación de los estudiantes ya que pueden causar problemas de bajo autoestima, pérdida de interés por los estudios, un bajo rendimiento académico y por ende un fracaso escolar. Por lo tanto, frente a estas situaciones, los docentes deben tener las herramientas necesarias para abordar esta problemática, de manera que se presentan estrategias preventivas y guías prácticas que pueden ser aplicadas dentro de las aulas en niveles de educación general básica. Por último, se considera la educación para la paz como un instrumento que genera alternativas pacíficas para la transformación de los conflictos dentro del aula. | en_US |
dc.description.abstract | The present monograph intends to determine from a bibliographic and theoretical analysis the role of the teacher in order to achieve an integral education that allows the student to develop both cognitive and social skills in bullying situations among peers in the educational field in Educación General Básica. In this sense, it is explained what bullying among peers that occurs in the classroom consists of, also to know which are its actors, the types of bullying and the cases that occur in our local and national context. Additionally, the importance of the teacher and the strategies that can be used when dealing with bullying situations in the classroom are analyzed. In this way, contributions of authors such as Olweus, Ortega, Legue, Alliaud, among others who have conducted studies on bullying and the role of the teacher have been consulted, finding as results that these situations influence the students’ development as they can cause problems of low self-esteem, loss of interest in studies, low academic performance and therefore school failure. For this reason, about these situations teachers should have the necessary tools to address these problems, so that preventive strategies and practical guidelines can be applied in classrooms. Finally, education for peace is considered as an instrument that generates peaceful alternatives for conflict resolution in the classroom. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 70 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB; | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Rol del docente | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Modelo pedagógico | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject.other | Acoso escolar | en_US |
dc.title | El rol del docente frente al acoso escolar entre pares en Educación General Básica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301940318 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106514888 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | belen.gavilanes810@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|