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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36061
Título : | Percepción respecto al constructo social de la mujer cuencana a través del evento Reina de Cuenca, por parte de personas vinculadas a este certamen, en el periodo 2019 –2020 |
Autor: | Espinoza Verdesoto, María Teresa |
Director(es): | Muñoz Pauta, Marco Antonio |
Correspondencia: | maytespinoza2973@hotmail.com |
Materia: | Problemas sociales |
Palabras clave : | Psicología Social Percepción Mujeres Estereotipo |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 63 Sociología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6309.09 Posición Social de la Mujer |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6309 Grupos Sociales |
Fecha de publicación : | 20-abr-2021 |
Paginación: | 53 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSS;63 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this research was to know the perception of people linked to the Reina de
Cuenca contest regarding the social construct of Cuenca women through this event. To do this,
it was proposed to investigate the motivations that influenced the decision of the candidates to
run for the contest, then describe the perception that the participants have about the
requirements that the event requests and their admission processes, and, finally, recognize the
perceptions about the course of the event. The study had a qualitative approach, of transversal
design, with an exploratory scope and involved ten people, including official candidates, people
who delivered their folders and were not called to participate, and people who support the
event. For the collection of the data were used; a socioeconomic record, a field journal and
semi-structured interviews that were of my own authorship. The results obtained mainly
express that the contest Reina de Cuenca constructs a female symbol with the characteristics
that the city tries to sell about itself, that is, all those characteristics related to heteronormativity,
the class and the religion understood from moral and Marianism, which materialize throughout
the production processes of the candidates. It should be emphasized that Marianist vision is
present with greater incidence in the candidates and is justified in the discourse that the contest
handle on the concept of "integral beauty". On this, the practice of self-silencing is highlighted
as one of the concepts of Marianism that prevailed throughout the interviews. Finally, it is
emphasized that the production and reproduction of this stereotyped female image is the
appropriate support to maintain the differences of an unequal social structure. |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito conocer la percepción de personas
vinculadas al certamen Reina de Cuenca respecto al constructo social de la mujer cuencana a
través de este evento. Para ello, se planteó; indagar en las motivaciones que influyeron en la
decisión de las candidatas para postularse al certamen, luego, describir la percepción que las
participantes tienen sobre los requerimientos que solicita el evento y sus procesos de admisión,
y, finalmente, reconocer las percepciones sobre el transcurso del evento. El estudio tuvo un
enfoque cualitativo, de diseño transversal, con un alcance exploratorio y contó con la
participación de diez personas, entre ellas, candidatas oficiales, personas que entregaron sus
carpetas y no fueron llamadas a participar, y personas que sostienen el evento. Para la
recolección de los datos se utilizaron; una ficha socioeconómica, un diario de campo y
entrevistas semiestructuradas que fueron de autoría propia. Los resultados obtenidos expresan
principalmente que el certamen Reina de Cuenca construye un símbolo femenino con las
características propias que la ciudad intenta vender sobre sí misma, es decir, todas aquellas
características relacionadas a la heteronormatividad, la clase y la religión entendida desde la
moral y el marianismo, las cuales se materializan a lo largo de los procesos de producción de
las candidatas. Cabe recalcar que es esta visión marianista la que se encuentra presente con
mayor incidencia en las candidatas y se ve justificada en el discurso que maneja el certamen
sobre el concepto de “belleza integral”. Sobre esto, se resalta la práctica del silencio auto
impuesto, como uno de los conceptos del marianismo que predominaron a lo largo de las
entrevistas. Finalmente, se destaca que la producción y reproducción de esta imagen femenina
estereotipada no es más que el adecuado soporte para mantener las diferencias de una estructura
social desigual. |
Grado Académico: | Psicólogo Social |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36061 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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