Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36005
Título : Análisis descriptivo e interpretativo de los símbolos y temáticas presentes en las pinturas religiosas de la Iglesia Matriz de Zaruma
Autor: Torres Castillo, René Miguel
Director(es): Crespo Fajardo, José Luis
Correspondencia: renemiguel1990@gmail.com
Materia: Pintura
Palabras clave : Artes
Iconografía
Iconología
Simbolismo
Cantón Zaruma
Arte religioso
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Estudios del Arte
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.07 Pintura
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 12-mar-2021
Paginación: 100 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;150
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The actual study it’s regarding an approach of the iconographic analysis of the symbols found in the religious paintings of Zaruma. We will work with an analysis of the pre-iconographic, iconographic and iconological levels proposed by Panofsky in four of the religious paintings located in the Main Church of Zaruma. The main goal of this proposal (“project”) is to generate an analysis line that allows to identify the symbolic elements and iconographic representations of the selected paintings, to understand their relationship with the Zaruma culture and with the context of religious art in general. Therefore, these relationships will be established through the connection with stories from the Bible and their representations in art, to identify concepts and main (principal) ideas of this artistic representation and how they have become the symbols of the Christian culture.
Resumen : 
El presente estudio propone un acercamiento al análisis iconográfico de las simbologías presentes en las pinturas religiosas de Zaruma. Se trabajará con un análisis de los niveles pre-iconográfico, iconográfico e iconológico propuesto por Panofsky en cuatro pinturas religiosas ubicadas en la Iglesia Matriz de Zaruma (El Oro, Ecuador). El objetivo de esta investigación es generar una línea de análisis que permita identificar los elementos simbólicos y representaciones iconográficas de las pinturas seleccionadas, para comprender la relación de estas con la cultura de Zaruma y con el contexto del arte religioso en general. Estas relaciones se establecerán a través de la conexión con los relatos bíblicos y sus representaciones en el arte, para identificar conceptos e ideas claves de este tipo de representaciones artísticas y cómo estas se han convertido en símbolos de la cultura cristiana.
Grado Académico: 
Magíster en Estudios del Arte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36005
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00