Title: | El perfil emprendedor hotelero en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Análisis en hoteles de tres y cuatro estrellas |
Authors: | Heredia Delgado, Erika Alexandra Jiménez Barros, Andrea Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Astudillo Durán, Silvana Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | erikalexita2345@hotmail.com andrea003cj@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Hospitalidad |
Keywords: | Hotelería Emprendimiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 23-Oct-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 114 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;50 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research paper analyses the hotel entrepreneurial profile of Cuenca city, based on an analysis of entrepreneur’s sociodemographic and motivational characteristics, in addition to the external factors that limited and facilitated the creation of hotel companies.
For this research, a descriptive and exploratory quantitative methodology was established; data were collected through a cross-sectional survey, applied to 41 three-star and four-star accommodation establishments in the city.
The research results show that the hotel entrepreneur of Cuenca city, embodies peculiar traits such as innovation, self-confidence, responsibility, creativity, and perseverance. Similarly, it is noted that market opportunity is the external factor with the greatest positive influence when undertaking, this due to the existence of economic capital that favored the creation of hotel companies. In turn, the taste for work, family motivation and a sense of improvement were their main motivations. However, unfair competition is perceived as the largest obstacle.
The research becomes interesting for governments to intensify support for hotel entrepreneurs in terms of tourist regulations and promotions, more than this, seeking to help future hotel entrepreneurs at all stages of entrepreneurship. |
Description: | El presente trabajo de investigación analiza el perfil emprendedor hotelero de la
ciudad de Cuenca, con base a un análisis de las características sociodemográficas,
y motivacionales del emprendedor, además de los factores externos que limitaron y
facilitaron la creación de las empresas hoteleras.
Para esta investigación se estableció una metodología de tipo cuantitativa
con carácter descriptivo y exploratorio; se recopilaron datos a través de una
encuesta transversal, aplicada a 41 establecimientos de alojamiento turístico de tres
y cuatro estrellas de la ciudad.
Los resultados de la investigación evidencian que el emprendedor hotelero
de la ciudad de Cuenca, posee rasgos peculiares como la innovación,
autoconfianza, responsabilidad, creatividad y perseverancia. De igual manera, se
observa que la oportunidad de mercado es el factor externo con mayor influencia
positiva a la hora de emprender, esto debido a la existencia de un capital económico
que favoreció la creación de las empresas hoteleras. A su vez, el gusto por el
trabajo, la motivación familiar y el sentido de superación fueron sus principales
motivaciones. Sin embargo, el mayor obstáculo que se percibe es la competencia
desleal.
La investigación se torna interesante para que los gobiernos intensifiquen el apoyo
a los emprendedores hoteleros en cuanto a regulaciones y promociones turísticas,
a más de esto, busquen ayudar a futuros emprendedores hoteleros en todas las
etapas del emprendimiento. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34954 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|