Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27267
Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de los centros infantiles Angelitos, San Francisco y Huayna Cápac, Cuenca, 2016
Autor: Alvarez Cárdenas, Fabián Patricio
Fajardo Coronel, Andrea Johanna
Director(es): Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Asesor(es): Pesántez Díaz, Tania Lorena
Palabras clave : Desarrollo Psicomotor Infantil
Centros Infantiles
Estimulación Temprana
Cantón Cuenca
Fecha de publicación : 11-nov-2017
Paginación: 80 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;092
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background: The Psychomotor Development is fundamental to the development of the child during his/her early childhood, their motor skills, cognitive, language and social skills will be developed, so that a correct assessment of the Psychomotor Development allows the detection of retardation in order to apply a correct early intervention as effectively as possible. (1) General Objective: To assess the Psychomotor Development in children from the kindergarten institutes: "Angelitos, San Francisco, and Huayna Capac" Cuenca, 2016. Methodology: This is a descriptive study; the method to be used is the quantitative cross-sectional study. The technique was the direct Observation and Assessment of children, who were part of the study, using the scale of the Psychomotor Development of the Early Childhood Brunet Lezine Revised Version in its Baby test way. The information was collected using the software SPSS V18, the statistical measures, which were used in the development of the tabulation of data, were frequencies, measures of central tendency, graphics and charts according to the variables. Conclusion: Our research, according to Lezine Brunet test revised version, determined that the 5,5% displayed a Global Psychomotor Development Retardation, of which 3,3% are men. The highest percentage of retardation occurs in the women in the 4 areas, having the highest percentage the ones of Language and Social. Results' usage: The results will be published in the University of Cuenca's library for the knowledge of professionals in Early Stimulation, students and related careers, as well as general public
Resumen : 
El Desarrollo Psicomotor es fundamental para el desarrollo del niño/a durante su primera infancia, aquí se desarrollaran sus habilidades motoras, cognitivas, lenguaje y sociales, por lo que su evaluación correcta permite detectar algún retraso y así, aplicar una correcta intervención temprana lo más eficaz posible. (1) Objetivo general: Evaluar el Desarrollo Psicomotor en niños/as de los Centros Infantiles “Angelitos, San Francisco y Huayna Cápac” Cuenca, 2016. Metodología: Este es un estudio descriptivo, el método a utilizarse es el cuantitativo de corte transversal. La técnica utilizada fue la Observación y Evaluación directa a los niños/as motivo de estudio utilizando la escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia Brunet-Lézine Versión Revisada en su forma Baby test. La información se recolectó mediante el software SPSS V18 las medidas estadísticas que se utilizaron en el desarrollo de la tabulación de datos fueron frecuencias, medidas de tendencia central, tablas y gráficos según las variables. Conclusión: Nuestra investigación según el test Brunet-Lezine Versión Revisada determinó que el 5,5% presentan Retraso del Desarrollo Psicomotor Global, del cual el 3,3% son hombres. El mayor porcentaje de retraso se presenta en las mujeres en las 4 áreas, siendo las de mayor porcentaje Lenguaje y Social Uso de los resultados: Los resultados serán publicados en la biblioteca de la Universidad de Cuenca para conocimientos de profesionales en Estimulación Temprana, estudiantes y carreras afines, así como público en general
Grado Académico: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27267
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigacion(1).pdf2.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00